Provincia

Torremolinos aprueba de manera inicial modificar la ordenanza de la tasa de basura

La alcaldesa, Margarita del Cid, ha presidido el Pleno de la Corporación.

La alcaldesa, Margarita del Cid, ha presidido el Pleno de la Corporación. / M. H. (Torremolinos)

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado este jueves la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza fiscal número 4, que regula la tasa por la recogida, tratamiento y eliminación de basuras, que supondrá que los torremolinenses paguen un 20% menos por este gravamen municipal el próximo año 2023, una propuesta que ha contado la abstención de Unidas Podemos, según ha informado el Consistorio. 

El dictamen ha sido presentado por el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda, Luis Rodríguez, quien ha explicado que esta modificación se ajusta el impuesto al coste del servicio, al tiempo que ha indicado que para el presente ejercicio de 2022 “ya no se puede aplicar esta reducción”. 

Por ello, ha apuntado que “lo que sí pueden hacer los torremolinenses a partir de mañana es acceder a un Plan de Pago personalizado de esta tasa a través del Patronato de Recaudación, que es quien lo gestiona, como ocurre con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)”. De este modo, ha señalado que “los vecinos podrán domiciliar y fraccionar el pago de la tasa de basura en cinco meses, mientras que para el próximo año podrán hacerlo en once, desde enero hasta noviembre”. 

Asimismo, durante la sesión plenaria se ha aprobado por unanimidad un dictamen para la aprobación inicial de la Ordenanza por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para el tratamiento de menores con necesidades específicas, que ha sido presentada por la concejala de Bienestar Social, Gema Pérez. 

Según la edil, “estos años atrás estas ayudas se han gestionado conforme a unas bases específicas, incluidas en la propia convocatoria y aprobadas mediante decreto de Alcaldía, por lo que se consideraba necesario disponer de unas bases reguladoras para la concesión de ayudas para el tratamiento de menores con tratamiento específico”. 

En base a esto, se ha elaborado una Ordenanza en la que se especifica que el tratamiento será para la atención temprana y psicológica, así como logopedia, psicomotricidad, habilidades sociales, la atención a deficiencias sensoriales y el refuerzo educativo para menores con dificultades de aprendizaje. La ayuda será de entre el 40% y el 80%, dependiendo de los ingresos. 

Por otro lado, en la sesión ordinaria de junio se ha aprobado, con la abstención de Vox, un dictamen para la aprobación inicial de la Ordenanza nº89, reguladora de la instalación de surtidores de venta de combustible, al objeto de preservar el derecho a la salud y la calidad del aire, así como a la seguridad de los vecinos y visitantes de la localidad, una moción que ha sido elevada al Pleno por el concejal del área de Fomento, David Obadía. 

También ha aprobado por unanimidad una “moción impulsora” relativa a las medidas de limitación de los establecimientos de apuestas y juegos en el municipio, presentada por el concejal José Piña de Unidas Podemos, según ha informado el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios