Provincia

Torremolinos apuesta por la regeneración urbana bajo criterios de sostenibilidad

La mesa redonda ‘Las ciudades como agentes tractores de la sostenibilidad: agua y descarbonización’.

La mesa redonda ‘Las ciudades como agentes tractores de la sostenibilidad: agua y descarbonización’. / M. H. (Málaga)

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha apostado por la regeneración urbana bajo criterios de sostenibilidad, destacando que la Plaza de la Nogalera va a ser escenario de la primera gran obra de transformación de la ciudad.

Así lo ha manifestado la regidora de Torremolinos durante su intervención en la mesa redonda ‘Las ciudades como agentes tractores de la sostenibilidad: agua y descarbonización’, dentro del espacio Urban Arena del Foro Greencities, que tiene lugar en Málaga.

“La sostenibilidad se ha convertido en algo trascendental en nuestra hoja de ruta, hasta el punto de que hemos creado una delegación de Regeneración Urbana que engloba el urbanismo, la captación de fondos y la planificación de la ciudad a medio y largo plazo”, ha detallado.

Según la primera edil, la planificación del área “pasa por reformar estéticamente la ciudad, pero hacerlo desde un punto de vista de la eficiencia energética”, al tiempo que ha explicado que “la Plaza de la Nogalera va a ser escenario de la primera gran obra de transformación y regeneración urbana con espacios verdes, zonas con agua y sombreadas. Un entorno mucho más amigable que sustituye a una plaza que, por muchas circunstancias, actualmente es un erial”.

En lo que respecta a las zonas de sombra del municipio, la alcaldesa ha detallado que “desde la llegada del actual equipo de Gobierno se han creado cerca de 800 metros cuadrados a través de toldos y pérgolas instalados en distintas zonas del municipio, además de en centros educativos”.

“Trabajamos en la creación de un nuevo marco normativo que permita que la rehabilitación de las fachadas de los edificios se haga con base a criterios de eficiencia energética, de tal forma que no suponga sólo una solución estética”, ha añadido Del Cid.

Por último, la alcaldesa ha hecho referencia a que “esta misma semana conocíamos que el decreto de renovación hotelera ha permitido que hasta cuatro hoteles y establecimientos de Torremolinos hayan podido aumentar su edificabilidad y renovar sus instalaciones, lo que ha supuesto una oportunidad para el sector en la ciudad, que se traduce en creación de empleo y en unos niveles de ocupación récord”.

De este modo, ha avanzado que “hemos solicitado a la Junta de Andalucía que se plantee aumentar este decreto, de tal forma que deje de ser una moratoria y pase a convertirse en una nueva normativa que desde Torremolinos hemos acuñado como urbanismo turístico, y que tiene como elemento principal la sostenibilidad”.

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, FYCMA, acoge el Foro Greencities de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, en el que toman parte más de medio centenar de ciudades y municipios, congregando a unos 250 organismos, tanto públicos como privados, para hacer balance de las medidas planteadas hasta ahora y las líneas a seguir en este ámbito cara al futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios