Torremolinos impulsa una campaña de Cudeca para mantener dos equipos de atención domiciliaria
La fundación necesita recaudar unos 250.000 euros para mantener el servicio este año
La Diputación destina 180.000 euros a renovar el centro de día de Cudeca en Benalmádena
Benalmádena pide colaboración para recaudar fondos en la campaña ‘Movimiento girasol’ de Cudeca
El Ayuntamiento de Torremolinos impulsa la campaña ‘Movimiento Girasol: energía para añadir vida a los días’ de la fundación Cudeca, que persigue recaudar 250.000 euros para mantener dos equipos de atención domiciliaria y sus vehículos este año, según ha informado este lunes la concejala de Bienestar Social, Gloria Manoja,
Así lo ha destacado la edil en la presentación de la iniciativa, donde ha estado acompañada por la directora médica, gerente y cofundadora de Cudeca, Marisa Martín.
Manoja ha recordado que “Cudeca es una fundación sin ánimo de lucro que se dedica a la atención especializada a personas con enfermedades avanzadas y en fase terminal, de forma totalmente gratuita”.
“Queremos ayudarles en esta campaña, que es la más importante de cuantas llevan a lo largo del año para recaudar fondos”, ha resaltado la edil, quien ha explicado que “el objetivo es recaudar 250.000 euros que son necesarios para mantener en 2024 dos equipos de atención domiciliaria y sus vehículos”.
Por su parte, Marisa Martín ha destacado que “tan solo en Torremolinos de una media de 50 pacientes que teníamos cada año, estamos ya en 80 o 90 atendidos no sólo de cáncer, sino también de otras enfermedades”.
En este sentido, ha detallado que “el 85% de los pacientes que hemos visto en 2023 en el municipio era por problemas oncológicos, pero un 15%, un porcentaje que va creciendo, por otras enfermedades”.
“Cualquier persona ante el final de su vida tiene derecho a ser atendido de manera integral no sólo por médicos y enfermeros, sino también por psicólogos o trabajadores sociales, todo lo que es el equipo que pueda arropar y servir de soporte a las familias en casa, además de proporcionar al paciente los cuidados de dignidad y confort que cualquier persona se merece”, ha remarcado.
Martín ha hecho un llamamiento a la colaboración, destacando que "a nadie le tiene que dar vergüenza aportar 5, 10 o 20 euros porque todo suma”, recordando que el año pasado la fundación atendió a “115 personas en Torremolinos”.
Cuidados paliativos
Cudeca ofrece cuidados a enfermos de cáncer, principalmente en sus domicilios, gracias a 9 equipos de atención domiciliaria, los cuales están compuestos por médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales con el soporte de los voluntarios, y coordinados con los centros de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud. Así mismo, cuenta con un centro donde se ubican la Unidad Hospitalaria, el Centro de Día y la Unidad de Rehabilitación, apoyados por programas de Fisioterapia.
Desde Cudeca han recordado que en los últimos 10 años ha aumentado casi en un 250% el número de personas que atienden anualmente, pasando de 727 en 2012 a 1.800 en 2022. Mientras, el pasado año, debido a este incremento, tuvo la necesidad de elevar el número de equipos de atención domiciliaria, pasando de 7 a 9.
De esta forma, han señalado que 2024 no cuentan con fondos suficientes para mantenerlos, razón por la cual han impulsado esta campaña para mantener estos dos equipos de atención domiciliaria, que podrán atender a una media de 400 pacientes al año, dando apoyo a más de 800 familiares y cuidadores, permitiendo también dedicar aún más tiempo de calidad a cada paciente y familia.
Las donaciones se pueden realizar a través de la web www.movimientogirasol.org mediante transferencia o a través de Bizum al número 07761.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke