Torremolinos nombra hijos predilectos a Antonio Carmona y la escultora ElenaLaverón
El Mérito Cultural y Deportivo ha recaido en Nieves Rosales y Carmen Balbuena, respectivamente
El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, hizo ayer entrega de las distinciones de Hijo Predilecto a Título Póstumo al pintor Antonio Carmona, fallecido el pasado año, así como de Hija Predilecta a la escultora Elena Laverón, de quien se pueden observar muchas de sus obras en diferentes puntos del municipio, principalmente en la peatonalizada plaza Costa del Sol, con motivo de la celebración del pleno extraordinario por el Día de la Autonomía de la ciudad, que cumple 31 años de su segregación de la capital malagueña.
A estas distinciones se le suman también el reconocimiento al Mérito Cultural y al Mérito Deportivo, que este año han recaido respectivamente en la bailaora Nieves Rosales y la nadadora Carmen Balbuena, que aspira a formar parte del equipo español de natación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Por otro lado, el título de Cronista de Honor del Municipio se entregó a la web Torremolinos Chic, dedicada a preservar y difundir el patrimonio cultural y turístico de Torremolinos y de la Costa del Sol, especialmente de la década de los años 50, 60 y 70, conocida como la época dorada de la localidad. La página cuenta con un amplio archivo de fotografías de la época con algunos de los personajes míticos que pasearon por sus calles, así como una selección de anécdotas de aquellos años con secciones que recopilan los locales nocturnos y el ambiente festivo de estos años.
“Cada año reconocemos a aquellos hombres y mujeres que han sido y son, los protagonistas de nuestra historia”, señaló Ortiz durante su discurso institucional, en el que destacó que “Torremolinos es una ciudad que se siente orgullosa de lo que fue, de lo que es y de lo está por venir”. “Un espacio común donde tienen cabida todos y todas, en el que están representados todos los que suman, todos los que aportan a Torremolinos”, señaló el alcalde.
“Ensalzando nuestra identidad recordamos nuestro pasado, nuestro legado cultural e histórico, y ponemos de manifiesto que fuimos la ciudad pionera del nacimiento del turismo en la Costa del Sol. Lo mejor estás por venir”, subrayó el alcalde en alusión a cada una de las personalidades distinguidas por sus cualidades y su unión con el municipio.
Al mismo tiempo,durante su intervención en el pleno el primer edil aludió “no solo al indiscutible liderazgo turístico e histórico de Torremolinos en el conjunto de la Costa del Sol, sino incluso como destino urbano por delante de las capitales andaluzas, como un motivo de orgullo”. “También lo es porque esas reminiscencias del pasado se están convirtiendo en la estela orgullosa de lo que está por venir”, agregó.
Medalla de Honor de la Ciudad a la revista Litoral
Por último, el Ayuntamiento ha reconocido con la Medalla de Honor de la Ciudad a la Revista de Poesía, Arte y Pensamiento ‘Litoral’ “por su aportación cultural a la literatura, poesía y las artes hispánicas desde el municipio de Torremolinos”. Fundada en 1926, bajo dirección de Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, fue desde ese mismo momento exponente de un proyecto de vanguardia cultural que interesó a los autores más destacados de la Generación del 27. En mayo de 1968, y tras distintas vicisitudes por causa de la Guerra Civil y el obligado exilio, la revista Litoral volvió a renacer en Torremolinos de la mano del escritor y poeta José María Amado, con la colaboración de Alberti, Bergamín o Aleixandre, entre otros.
Temas relacionados
No hay comentarios