Provincia

Torremolinos acuerda bajar un 10% el sueldo de los cargos políticos

  • Los sindicatos rechazan recortes en la plantilla municipal y piden negociación justa

Trabajadores municipales se concentran frente a la propuesta de recortes en los salarios. Trabajadores municipales se concentran frente a la propuesta de recortes en los salarios.

Trabajadores municipales se concentran frente a la propuesta de recortes en los salarios. / R. L. (Torremolinos)

El Pleno del Ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado este jueves por unanimidad la rebaja de sueldo de un 10% de todos los cargos políticos y personal eventual para reforzar las partidas de los Servicios Sociales ante la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, mientras que los sindicatos han mostrado su rechazo a la propuesta de reducir las nóminas de los empleados municipales en esta misma cantidad y piden una “negociación justa”.

La portavoz del equipo de Gobierno, Maribel Tocón, ha sido la encargada de exponer la propuesta en la sesión ordinaria de junio, donde ha defendido “la renuncia voluntaria al 10% del salario bruto de todos los concejales, personal eventual, dietas por asistencia a órganos colegiados y asignaciones a grupos políticos tanto para gastos de funcionamiento como para contratación de personal de apoyo del grupo municipal”. 

Así, la rebaja de sueldos ha contado con el voto favorable del PSOE, Adelante Torremolinos, Por mi Pueblo, Ciudadanos, PP, Vox y los concejales no adscritos, respaldando estos recortes para tener más recursos y apoyar a las familias que peor lo están pasando en el municipio por la crisis económica de la Covid-19. 

Tocón ha recordado que las retribuciones de todos los concejales “fueron reducidas en el 2015 con respecto a la anterior legislatura”, año desde el que ha asegurado que “dichos salarios no se han actualizado ni incrementado en un solo céntimo”, ni durante el nuevo mandato. 

Por otro lado, la edil ha negado que el equipo de Gobierno se haya subido el sueldo un 20%, lo cual ha calificado como “taxativamente mentira”, y ha invitado a los interesados a acudir a su despacho para mostrar “todas mis nóminas para que pueda ver que no hay ni un céntimo de diferencia desde junio de 2015 hasta junio de 2020”, ha aseverado Tocón. 

Por su parte, las organizaciones sindicales con representación en el Ayuntamiento han mostrado este jueves su “rechazo” a las medidas propuestas por el Consistorio de reducir en un 10% el salario de la plantilla municipal, así como han exigido una “negociación justa”.

Para ello, convocaron una concentración a las puertas del Ayuntamiento a la que han acudido esta mañana alrededor de 700 personas, donde han participado las organizaciones que conforman el comité de empresa y la junta de personal en el Ayuntamiento como son SIP-AN, CCOO, UGT y CSIF, según ha informado este último sindicato. 

Desde el colectivo han señalado que “la indignación de la plantilla responde al recorte salarial que ha propuesto -el Ayuntamiento-, sin plantear alternativas, sin dialogar y sin aportar documentación técnica”. 

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Málaga, Carolina Ortiz, ha denunciado que el Consistorio aún “no ha entregado la documentación que justifique dicho recorte”, al tiempo que ha exigido una “negociación justa” para abordar la situación. 

La líder sindical ha afirmado que “no van a dejar que la mala gestión de los distintos gobiernos que han estado en este Ayuntamiento recaiga sobre su plantilla ni sobre el servicio público que recibe la ciudadanía”, por lo que la organización ha anunciado para los próximos días “nuevos actos de protestas si este Consistorio sigue sin sentarse a negociar con una propuesta justa”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios