Provincia

Torremolinos insiste en que una tasa turística mejoraría la calidad de los servicios

  • El Ayuntamiento ya ha mantenido contactos con otras instituciones para tratar estas medidas

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz. / M. H. (Torremlinos)

La localidad costasoleña de Torremolinos insiste en los beneficios que traería consigo la implantación de una tasa turística para mejorar la calidad de los servicios, un propósito para el que el Consistorio ya ha mantenido contactos con otras instituciones de carácter local y supramunicipal, según destacó el alcalde, José Ortiz.

La decisión firme de imbricar una estrategia turística basada en “la calidad y la excelencia” del destino para poder competir en un mercado global y mantener su “liderazgo” en el segmento de sol y playa en Andalucía obliga a la mejora continuada de los servicios, motivo por el cual el Ayuntamiento quiere abrir un “debate” en torno a la aplicación de este tipo de medidas, aclaró el regidor.

Así, explicó que la ciudad registra en estos momentos unos 68.000 habitantes y alberga “solo en hoteles” a un millón de visitantes al año, un “flujo enorme de población flotante” que se concentra en el municipio principalmente durante la temporada estival y que “consume una enorme cantidad de recursos y servicios”.

Por ello, Ortiz incidió en afrontar de una manera definitiva “la necesidad de financiación que necesitamos para garantizar la sostenibilidad” de los mismos, haciendo especial hincapié en “la calidad, la competitividad y el futuro de una actividad económica que genera la actividad turística y que aporta de forma generosa al Producto Interior Bruto (PIB) del Estado”.

El alcalde se mostró convencido de que ahora es el momento “para iniciar este debate con el sector y con otros municipios turísticos, que permita estudiar las distintas opciones y modelos para la obtención de los recursos necesarios y demandados” por los turistas.

Para este fin, aseguró que el Ayuntamiento de Torremolinos ya ha iniciado conversaciones “con otros ayuntamientos y organizaciones supramunicipales para tratar este asunto” y sobre la mesa se barajan dos propuestas.

“Proponemos dos opciones, que dependen del acuerdo y de la autorización de administraciones de ámbito superior, como son el Gobierno de la Junta de Andalucía o el Gobierno de España. Por un lado, la implantación de una tasa turística, y por otro, la participación en el IVA que recauda la actividad turística”, subrayó.

Estas alternativas también son planteadas por otros organismos, como la Asociación de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT), a la que Torremolinos pertenece, donde “se debaten ya las dos vías planteadas y así se ha trasladado a los responsables de la administración central en las reuniones realizadas”, aseguró el regidor.

Ortiz ya se mostró partidario de implantar una tasa turística el pasado mes de noviembre, con el objeto de destinar lo recaudado a financiar cuestiones relacionadas con la promoción turística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios