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El Tribunal de Cuentas del Estado accede a fiscalizar este año las cuentas del tranvía

  • El PP pidió conocer los gastos de los proyectos tranviarios de Parla, Zaragoza, Jaén y Vélez

El Tribunal de Cuentas del Estado investigará este año el "desarrollo, mantenimiento y gestión del tranvía de Vélez-Málaga". El organismo gubernamental ha incluido este epígrafe en el programa de fiscalización de 2014 a instancias de las Cortes Generales. El objetivo es aclarar todos los aspectos económicos financieros relacionados con este servicio público tras ser solicitado por la Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas en junio del año pasado. En concreto, fue el Partido Popular el que pidió la elaboración de informes de fiscalización de las inversiones y gastos de mantenimiento de los tranvías construidos o proyectados en las localidades de Parla, Zaragoza, Jaén y Vélez-Málaga. La intención, según explicaron desde el PP, era "hacer un ejercicio de transparencia" para explicar a los ciudadanos "estas inversiones tan alegres".

La propuesta fue respaldada por todos los grupos parlamentarios, aunque el PSOE mostró su malestar dado el rechazo del PP a ampliar el ámbito de la fiscalización. En este sentido, fue el diputado del PSOE Manuel Pezzi, quien preguntó al PP por qué no ha incluido en la petición los tranvías de otras ciudades gobernadas por los populares, como el Metro Ligero Oeste de Madrid o el tranvía de Murcia. Con respecto al de Vélez, el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), expresó que este proceso de fiscalización será "muy importante" para que los vecinos de la localidad "sepan realmente como se gestionó todo el proceso de puesta en marcha del tranvía".

El regidor, que decidió paralizar el tranvía en junio de 2012 para frenar el déficit que acumulaba su puesta en marcha en octubre de 2006, volvió a insistir en que su intención es que el tranvía que une los dos núcleos principales vuelva a entrar en funcionamiento. Para ello, volvió a reclamar a la Junta de Andalucía, "un compromiso para financiar, al igual que hace el Consorcio de Transporte Metropolitano de Madrid, el 50% del déficit que genera este medio de transporte urbano".

La primera de las unidades del tranvía veleño salió hacia Australia en julio del año pasado. El Ayuntamiento y la empresa concesionaria Travelsa cerraron un contrato de alquiler de las máquinas a una ciudad incluida en el área metropolitana de Sidney. La tercera y última partió en octubre del año pasado. El alquiler de las tres unidades de tren reportará a las arcas municipales 200.000 euros anuales y el ahorro de los costes de mantenimiento de los vehículos, que rondan los 80.000 euros. El tranvía de Vélez-Málaga fue el primero de sus características puesto en marcha en Andalucía.

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