Provincia

Vélez-Málaga prepara la gratuidad de los autobuses para jóvenes y mayores en 2022

  • El Ayuntamiento tiene previsto destinar para este fin una partida de 400.000 euros

Uno de los autobuses del servicio municipal de transportes de Vélez-Málaga.

Uno de los autobuses del servicio municipal de transportes de Vélez-Málaga. / M. H. (Vélez-Málaga)

El servicio de transporte público municipal de Vélez-Málaga podría ser gratuito en próximo año para jóvenes y mayores a partir del próximo año. El equipo de gobierno (PSOE-Gipmtm) está trabajando en una propuesta para que al autobús no tenga ningún coste para esta franja de la población con menos recursos económicos. Por un lado, la población juvenil, y por otro, aquellas personas jubiladas con 65 años de edad o superior.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), explicó que pretenden incluir una partida de unos 400.000 euros en el próximo Presupuesto para llevar a cabo esta medida. “Estamos pensando en los jóvenes durante el fin de semana y en personas con menor poder adquisitivo como los mayores de 65 años”, confirmó Moreno Ferrer. “Lo hemos cifrado en aproximadamente 400.000 euros y estamos trabajando para que el coche se utilice lo menos posible, para ser coherentes con esas políticas que el Gobierno central está poniendo en marcha de transición ecológica, añadió el regidor coincidiendo con el inicio de la Semana Europea de la Movilidad.

El alcalde veleño también anunció que están trabajando en una nueva reordenación de las líneas de autobús urbano para acortar las frecuencias de paso. También se trabaja en una aplicación para conocer en tiempo real el horario de llegada de los autobuses. Precisamente, el pasado mes de junio, el concejal de Movilidad, José María Domínguez anunció que había solicitado una subvención al Gobierno Central por un importe de 311.672 euros. Está aprobada por el Consejo de Ministros, a propuesta de los ministerios de Hacienda y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y de la que en Málaga, se beneficiarán diez municipios.

El edil veleño explicó entonces las líneas básicas de la subvención solicitada por el Ayuntamiento en materia de transporte, “en su apuesta por ofrecer un servicio de transporte público de calidad y seguro”. Esta ayuda económica estaba sobre todo dirigida a paliar el déficit del transporte municipal que se acrecentó con la pandemia como consecuencia del reducido número de usuarios que lo utilizaban.

El coste del servicio de transporte público urbano de Vélez-Málaga anual es de 1,7 millones como consecuencia de la diferencia entre la tarifa técnica y el número de billetes contemplados en el contrato. En 2020, con la pandemia el déficit se elevó en 300.000 euros, alcanzando los 2 millones de euros. En este sentido, el concejal de Transportes confirmó que están trabajando en la modificación en algunos aspectos del transporte urbano, “lo que nos permitirá aplicar importantes mejoras en la calidad de este servicio para los usuarios”. Entre ellas, el trazado de las líneas de autobuses y otros aspectos que permitan que “el transporte público sea una importante seña de identidad para la ciudad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios