Vélez-Málaga

Vélez-Málaga recurre a los fondos europeos para reactivar el tranvía

  • El alcalde asegura que la mejora del transporte es un proyecto “clave” para el municipio

El tranvía de Vélez-Málaga. El tranvía de Vélez-Málaga.

El tranvía de Vélez-Málaga.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de su área de Transporte, va a participar en la convocatoria que ha abierto la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para solicitar al Gobierno central fondos europeos destinados “al desarrollo y culminación de proyectos de mejora en el municipio con el fin de alcanzar una movilidad más sostenible, segura y conectada”. Esto es, para reactivar el tranvía así como la conexión del tren litoral en su tramo urbano de la costa oriental. Una opción nueva que se le abre a la capital axárquica para volver a poner en marcha esta infraestructura ante las reiteradas negativas de la Junta de Andalucía de contribuir a paliar el déficit que acumula.

Los fondos Next Generation puestos en marcha por la Unión Europea para impulsar la recuperación de los países miembros tras el Covid-19 también permitirían incorporar la digitalización al transporte urbano y dotarlo de un sistema de videovigilancia, entre otras.

“En nuestro proyecto claro y sólido de ciudad, pensado para las personas, es una prioridad mejorar el servicio de transporte y siempre hemos considerado que el tren litoral es un proyecto clave como motor turístico y económico para nuestra ciudad y no queremos renunciar a hacer cualquier esfuerzo para que en los avances de ordenación del territorio se incluya el tramo Málaga-Nerja”.

“Tanto el tren litoral como el tranvía de Vélez son fundamentales para el proyecto de movilidad de la ciudad y de la Costa del Sol Axarquía y vamos a continuar reclamando a las diferentes administraciones competentes que apuesten e inviertan en la costa oriental malagueña”, añadió el regidor veleño.

Además permitiría la digitalación y la dotación de un sistema de videovigilancia

Así, el Consistorio veleño presentará su Manifestación de Interés (MDI) en la convocatoria destinada a los Ayuntamientos, dentro del ‘Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos’ que permite a las Entidades Locales comunicar los proyectos que tengan impacto en la transformación digital y sostenible del transporte urbano y que contribuyan a los dos objetivos principales que tiene asignados el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como son la digitalización y la sostenibilidad.

En este sentido, el concejal de Transporte, José María Domínguez (PSOE), detalló que estas MDI motivadas por la crisis del Covid, para los que se prevé la llegada de hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos para los próximos 6 años.

Domínguez recordó que el tranvía de Vélez-Málaga supone un elemento vertebrador entre el municipio y el resto de la costa y complemento perfecto del tren litoral para dar como resultado un sistema de conexiones litorales lineales a través de un sistema público de comunicaciones de altas prestaciones. “En este sentido, una de las lineas estratégicas del Gobierno de España, es el Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital para hacer del transporte en las ciudades de Europa más sostenible y más tecnológico”, concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios