Vélez flexibiliza las condiciones de ocupación de vía pública en la nueva ordenanza
Ayer entró en vigor esta normativa que permite la instalación de estufas
Los restaurantes y bares de Vélez-Málaga podrán colocar en sus terrazas toldos laterales y frontales así como otro tipo de estructuras como pueden ser las vitrinas o las estufas. Desde ayer está en vigor la nueva ordenanza reguladora de ocupación de la vía pública mucho más flexible que la anterior ya que permite ciertos elementos que no estaban contemplados en la normativa. Esta iniciativa, que fue aprobada en agosto del pasado año y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia en abril ha sido impulsada por el teniente alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia (Gipmtm). En su elaboración ha colaborado la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torre del Mar (ACET) quien expuso sus demandas al gobierno local sobre las nuevas necesidades surgidas entre el sector de la restauración.
"La modificación de esta ordenanza permite por una parte, la instalación de nuevos elementos en las terrazas como vitrinas o calientapatios; y también regula la instalación de puertas de acceso a aquellas terrazas situadas en aceras de más de tres metros de ancho", explicó Atencia. En este caso, y siempre que ésta esté debidamente retranqueada y que su apertura no invada la vía pública, quedarán exentas de recoger todas las noches los toldos y el mobiliario, excepto cuando el cierre del establecimiento sea por un período superior a siete días, en cuyo caso deberá estar totalmente recogida.
"Las terrazas son un complemento importante de los establecimientos de hostelería, y con la modificación de la ordenanza se regularán de una forma actualizada y adaptada a las nuevas necesidades de atención a los usuarios, permitiendo a la vez, reducir las molestias tanto a los vecinos como a los titulares de licencias de este tipo de establecimientos", razonó el teniente alcalde del núcleo costero. Atencia detalló que en las terrazas se podrán colocar protectores de solería, tales como placas de madera y césped artificial; así como elementos portátiles de climatización del tipo "calientapatios".
Con respecto a las vitrinas, el teniente alcalde de Torre del Mar especificó que hacen referencia a aquellas que muestran pescados, carnes o helados, y siempre y cuando cumplan la normativa sanitaria. No están autorizados, quedando por tanto prohibidas la instalación en las terrazas de cualquier tipo de máquinas expendedoras automáticas de bebidas, o tabacos. "En Torre del Mar estamos plenamente comprometidos con nuestros comercios, y entendemos que esta medida, beneficia al sector de la hostelería y restauración de todo el municipio", añadió Atencia.
Condiciones a las tiendas para ocupar las aceras
Cualquier otro tipo de establecimiento comercial no dedicado a la actividad de hostelería (zapatería, floristería, artículos de regalo, etc.) podrá ocupar la acera para la exposición de sus productos en la longitud de su fachada, y con un ancho máximo de dos metros, dejando en todo caso 1,50 metros libres desde el bordillo. En las de anchura superior a 6 metros o en zonas singulares por su configuración, la superficie susceptible de ocupación será objeto de estudio por el Ayuntamiento, teniéndose en cuenta las instalaciones próximas a la solicitada. Atencia recordó el carácter turístico que tiene el núcleo costero de Torre del Mar que durante el verano triplica la población con nuevos visitantes.
No hay comentarios