Vélez pagará dos millones a los vecinos de Ipanema con el aval de Urbaser

El Ayuntamiento hará efectiva parte de la sentencia emitida por el Supremo y que le condenaba por los ruidos que sufrieron estos residentes de la zona de El Copo

Vista de la zona de ocio de El Copo, en Torre del Mar.
Mayte Cortés / Vélez-Málaga

Tribunales, 12 de enero 2010 - 05:01

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ya dispone de fondos económicos para indemnizar con casi tres millones de euros a los 18 vecinos de Ipanema, en el conjunto de El Copo, en Torre del Mar, que denunciaron haber sufrido niveles acústicos por encima de lo permitido durante más de una década. El pago de dicha cuantía fue fijado por el Tribunal Supremo en una sentencia condenatoria contra el Consistorio. Ahora, el equipo de gobierno local ha conseguido parte de la cantidad que debe abonar, según el fallo judicial, sin tener que recurrir a la venta de patrimonio o al embargo de sus bienes.

La alcaldesa de Vélez, María Salomé Arroyo (PSOE), junto al concejal de Hacienda, Fermín Domínguez (PSOE), y a los tenientes de alcalde Salvador Marín (IU) y Manuel Rincón (GIPMTM), informó ayer de que tras hacer efectiva la incautación del aval contraído con la empresa Urbaser, antigua concesionaria del servicio de limpieza, se procederá a resolver la sentencia del caso Ipanema. Un proceso que continua abierto y que ha estado sobre la mesa en las últimas sesiones plenarias.

Según explicó la regidora, el Ayuntamiento veleño se compromete a depositar la semana que viene en el juzgado, la cantidad de 2.086.000 euros para hacer frente a la deuda mantenida con algunos vecinos de estos edificios. Asimismo, aclaró que los fondos destinados a dicho pago se obtuvieron tras hacer efectivos los procedimientos de incautación del aval contraído con Urbaser.

Respecto a la cantidad que queda pendiente de pago, de unos 812.000 euros, cifra a la que sumar los intereses y las costas del juicio, Arroyo dijo que se ha fijado un principio de acuerdo con la parte interesada, los vecinos de Ipanema, con la intención de establecer un plan de pagos.

Por otra parte, la alcaldesa socialista informó de que el pasado viernes, tras reunirse con varios representantes de Urbaser, se acordó que a partir del jueves siguiente se iniciarán los trámites necesarios para alcanzar un acuerdo sobre la demanda (de unos 16 millones de euros) que el Consistorio impuso a dicha empresa como consecuencia de los daños y perjuicios producidos por la huelga de limpieza acontecida en 2004.

Por todos estos motivos, se mostró muy satisfecha, puesto que poco a poco se va avanzando en el desarrollo estos trámites. Asimismo, destacó la intención que mantiene el equipo de gobierno de llegar a un acuerdo con Urbaser, con la intención no tener que recurrir a instancias judiciales. En este mismo sentido, el edil de Hacienda detalló que el objetivo pasa por ligar el resto de pagos pendientes con el proceso abierto con la antigua concesionaria de la limpieza para evitar así incluir los abonos pendientes en el presupuesto municipal de 2010.

El Tribunal Supremo condenó en julio de 2008 al Ayuntamiento a indemnizar con 2,8 millones de euros a 18 vecinos de los edificios Ipanema, situados en la conocida zona de marcha de El Copo de Torre del Mar, por las molestias sufridas entre 1990 y 2003 como consecuencia de los ruidos que se producían en la calle y desde los locales que superaban los niveles acústicos permitidos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último