Vélez pedirá a las administraciones una solución para las chumberas

El Ayuntamiento solicitará a la Diputación de Málaga la ejecución de un plan de repoblación en toda la provincia

Chumberas en mal estado. / M.h
Mayte Cortés

Vélez-mÁLAGA, 30 de julio 2017 - 09:22

Las chumberas siempre fueron una de las plantas más populares de la provincia de Málaga. Forman parte del paisaje, son una alambrada natural en campos y recintos rurales y un manjar gastronómico propio del verano. Desde hace casi un lustro están sufriendo la plaga de la cochinilla que las enferma, siendo ya casi imposible encontrar alguna con el aspecto verdoso que le caracteriza y dando frutos.

Ante ello, el Pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga va a pedir a las administraciones que se impliquen en la búsqueda de soluciones para tratar de frenar dicha enfermedad en estas plantas y que vuelvan a poblar junto a las carreteras de la provincia. La intención de la Corporación axárquica es preservarlas y recuperarlas. Para ello han redactado una moción institucional que se leerá mañana con la que quieren implicar tanto a la Junta de Andalucía, como a la Diputación Provincial de Málaga y al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En el escrito solicitarán a la Junta de Andalucía apoyo al acuerdo adoptado en la Diputación Provincial de Málaga referente a la necesidad de suscribir un convenio de colaboración con ellos con el fin de estudiar la situación y tomar las medidas pertinentes que permitan aminorar el problema medioambiental que afecta al paisaje de la provincia.

También se instará al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a que descatalogue como especie exótica invasora la "opuntia stricta" conocida como chumbera o tuna; o en todo caso se permita dedicar fondos públicos a su preservación, luchando contra la plaga de la cochinilla que amenaza a dicha planta.

Además, van a pedir al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga que elabore y ejecute un plan de repoblación con especial incidencia en la red provincial de carreteras.

"Sin ser autóctona de nuestra región, sí que forma parte de la seña de identidad de la provincia y, sin embargo, por culpa de la plaga de la cochinilla está desapareciendo desde hace algunos años", comentó el portavoz de Izquierda Unida, Miguel Ángel Sánchez, de quien partió la propuesta que finalmente se ha convertido institucional.

Según explicó la plaga de la cochinilla se localizó en Murcia en 2007. Desde esa fecha y ese lugar su expansión ha sido imparable y amenaza con destrozar estas plantas en Andalucía. Se trata de un parásito que se alimenta de su sabia hasta debilitar la planta. En los últimos años se han reactivado de forma agresiva afectando a una gran parte de la población de chumberas y otras cactáceas en la provincia de Murcia, Almería, Granada, Cádiz y Málaga.

Una especie vegetal que sobrevive a pesar de la sequía

No es una especie autóctona de la provincia pero se siente bien en terrenos semiáridos y soleados donde se registran altas temperaturas. Las chumberas fueron introducidas por los conquistadores castellanos que llegaron de América -concretamente de México- y se hicieron muy populares en el territorio andaluz. Es una planta humilde y resistente a la sequía que consigue sobrevivir en condiciones difíciles. Su fruto, el chumbo o higo chumbo, como también se le conoce, es muy apetitoso y delicado. Llega a su madurez a finales de agosto y son muchos los que lo degustan como postre o incluso para el desayuno o la merienda. Su fruto carnoso es muy apreciado por su sabor y por sus propiedades vitamínicas. Es rico en fibras, azúcares y ofrece al organismo un importante aporte antioxidante. Lo curioso es que hasta hace pocos años estaba incluida en el catálogo de especies invasoras. Hace cuatro años cuando saltó la alarma de la cochinilla carmín, los técnicos se dieron cuenta de que estaba incluido en este listado, y, por tanto, lejos de actuar sobre ella, suponía tomar medidas para su eliminación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último