Gota fría

Villanueva del Trabuco solicitará la declaración de zona catastrófica tras las fuertes lluvias

  • Una crecida de un afluente del río Guadalhorce provocó la inundación de la parte baja del municipio

  • Casas, locales y vehículos se vieron afectadas por la repentina llegada de la riada

Vehículo dañado por la lluvia en Villanueva del Trabuco Vehículo dañado por la lluvia en Villanueva del Trabuco

Vehículo dañado por la lluvia en Villanueva del Trabuco / M.H. (Villanueva del Trabuco)

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco aprobó este martes solicitar la declaración de la localidad como zona catastrófica tras los efectos derivados de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que ocasionó numerosas incidencias y daños, en especial, en la parte baja de la localidad, en la que viviendas, locales, calles y vehículos se vieron afectados por la riada que provocó el desbordamiento de uno de los afluentes del río Guadalhorce.

También se aprobó pedir una reunión urgente a la Subdelegación del Gobierno, la Delegación de la Junta y Diputación

De igual modo, el Pleno solicitó al Gobierno, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, “en aras a la cooperación entre todas las administraciones”, la ayuda extraordinaria para paliar todos los daños que ha sufrido el pueblo y “no solo para paliar daños de titularidad pública, sino también aquellos daños que se han producido en titularidad privada”.

Asimismo, pidieron a la Dirección General de la Administración Local de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local la apertura de una convocatoria extraordinaria para la concesión de subvenciones. También se aprobó pedir una reunión urgente a la Subdelegación del Gobierno, la Delegación de la Junta y Diputación, que, no obstante, según se avanzó en el Pleno, “se va a producir”.

Entre otros puntos, también el Pleno dio luz verde para solicitar a la Diputación la asistencia técnica para valorar daños ocasionados, así como la revisión de proyectos y memorias para paliar los destrozos. Por último, para “evitar que se vuelvan a repetir estas situaciones” se ha solicitado “una solución definitiva” para el río Guadalhorce a su paso por la localidad, además de para el arroyo del Chavo

“No tengo ninguna duda de que todos vamos a caminar en el mismo sentido”, dijo el regidor, José María García, quien, además, esperó que “esas ayudas prometidas por los gobiernos lleguen lo antes posible”.

Por otro lado, el alcalde recordó el “desastre” tras la gota fría “no tanto como 2012 pero sí reseñable en cuanto a una cantidad elevada de daños que se han producido”. La sesión plenaria se solidarizó con todos los vecinos del municipio: “Por suerte no hay que lamentar en Villanueva del Trabuco ninguna pérdida humana pero sí desde aquí nos solidarizamos con los municipios que han sufrido daños muchos más graves que el nuestro y con quienes han sufrido pérdida de algunas familias”. El alcalde agradeció a los vecinos, “que una vez más han dado ejemplo de que Villanueva del Trabuco es un pueblo solidario”, ya que “desde primera hora se lanzaban a la calle numerosos vecinos, con la intención de ayudarse unos a otros”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios