Visitas a la cantera de la que salieron las piedras de la Catedral de Málaga

El yacimiento fue explotado en la época antigua por fenicios, romanos y musulmanes

Imagen de la cantera de Valle Niza.
Mayte Cortés Vélez-Málaga

vélez-málaga, 04 de noviembre 2014 - 05:01

Después de cuatro años vuelve a abrir sus puertas el complejo arqueológico y monumental de las antiguas canteras de San Pitar, en Valle Niza. Un espacio natural que ya fuer explotado por fenicios, romanos y musulmanes y que en el siglo XVIII abasteció las obras de la Catedral de Málaga. Este domingo volverá a ser visitable gracias a las visitas que organizadas por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. El concejal de Cultura y Patrimonio, José Antonio Fortes (PP), y la edil de Turismo, Rocío Ruiz (PP), informaron de que esta iniciativa se desarrollará una vez al mes -los sábados o los domingos- para un grupo de hasta 40 personas. "Este complejo de canteras del siglo XVIII sirvió para la construcción de la Catedral de Málaga y del Castillo del Marqués, que hoy acoge una escuela de hostelería. Se trata de 10.000 metros cuadrados que también fueron en su día una antigua aldea, con su capilla barroca, en la que vivían de forma permanente los trabajadores de la cantera", recordó el edil.

Los restos más antiguos de este espacio se relacionan con una iglesia rupestre del periodo mozárabe de los siglos VIII-IX, de carácter cenobítico, muy transformada por las viviendas de los canteros. El elemento más destacado de este periodo es una cruz de peana esculpida en la roca, que se encuentra en el valle con el que cuenta este espacio. También se pueden descubrir dos minas y dos senderos, entre otros elementos.

La cantera fue explotada por fenicios y los romanos y durante los siglos VIII, IX y X, en plena ocupación árabe, albergó un convento de monjes cristianos, que para pagar los tributos a la autoridad de la época puso en marcha la cantera. La explotación se abandonó hasta el siglo XVIII, cuando la piedra de la cantera volvió a ser utilizada, por ejemplo, en la construcción de la Catedral de Málaga.

El recinto ha sido objeto de una inversión de más de un millón de euros, lo que ha permitido la restauración de la ermita y la adecuación de los restos de las viviendas de los canteros, la limpieza y adecentamiento del complejo, su ajardinamiento, la realización de dos itinerarios o senderos peatonales y la ejecución de miradores. La cantera se levanta a quince metros sobre el nivel del mar, detrás del Castillo del Marqués de Valle-Niza, y su proximidad a la costa fue un elemento clave a la hora de ser explotada, ya que ello facilitaba el transporte de las piedras. El recorrido tendrá una duración de unas dos horas, en las que se podrá visualizar un documental sobre la historia de las canteras, entre otros contenidos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último