Vuelve BONEY M
Liz Mitchell, cantante de raíces jamaicanas, voz y corazón detrás de BONEY M traerá el próximo viernes al legendario grupo al Castillo Sohail de Fuengirola
“La edad no me pesa. Me siento más fuerte y plena que antes. Además no somos viejos en absoluto. Recuerda que cuando todo empezó en el año 75 éramos extremadamente jóvenes.” Son palabras de Liz Mitchell, cantante vocalista del grupo de excepcional fama BONEY M.
Su historia es extraordinaria, tanto como la del grupo que lidera desde la década de los 70.
Una jovencísima Liz tomó un vuelo desde Londres a Frankfurt en Enero de 1975, para realizar lo que para ella sería un trabajo de 3 días para luego poder regresar a Londres. No podía imaginar que este viaje cambiaría su vida para siempre. Había recibido una llamada para actuar como vocalista sustituta en un grupo alemán que se llamaba BONEY M y detrás estaba el joven productor alemán Frank Farian, cazador de talentos, que quería encontrar músicos y bailarines ofrecer no sólo música, sino todo un espectáculo audiovisual que no dejara indiferente a nadie.
Sin embargo, cuando Farian (conocido por ser también el productor de otros grupos de éxito como Milli Vanilli, Meat Loaf o Eruption) la vio actuar junto a BONEY M en su propio nightclub de Frankfurt, supo que tenía delante de él la cantante principal que andaba buscando. Con Mitchell dentro del grupo, Farian conseguiría encajar la última pieza de su puzzle soñado.
Mitchell consiguió un contrato de un año de duración como vocalista de BONEY M con opción de 2 años de prórroga. La cantante recuerda: “El contrato estaba escrito en alemán y no entendí ni una sola palabra, pero firmé porque me ilusionó el proyecto y la gente que formaba parte de él”. Así nació aquél cuarteto mágico que cambiaría para siempre el panorama musical mundial: Liz Mitchell como cantante principal acompañada de Marcia Barratt, Maizie Williams y el carismático bailarín Bobby Farrall.
Los componentes de BONEY M comenzaron pronto a saborear las mieles del éxito, ya que los futuros superventas “Daddy Cool” y “Sunny” ya estaban escritos y esperaban ansiosamente a que el grupo les diera vida. Pero fue el emblemático “Rivers of Babylon” el single con el que consiguieron batir todos los récords de venta haciéndose un hueco en el libro Guiness de los Records como el single más vendido de todos los tiempos.
El éxito se adhirió a las pieles caribeñas de estos extraordinarios artistas como si de un maná pegajoso y mágico se tratase. Casi cada año hasta 1986, BONEY M sacaba un nuevo disco que alcanzaba siempre los primeros puestos en la lista de los más vendidos. Hacer balance de tanto éxito consecutivo provoca vértigo; 105 millones de discos vendidos es la cifra que el grupo consiguió en sus 10 primeros años de vida.
Cualquiera imaginaría que los cuatro componentes de BONEY M ganaron una fortuna gracias al rotundo éxito que cosecharon de manera fulgurante. Mitchell afirma: “cada uno de nosotros cobramos 50,000 de los viejos marcos alemanes (unos 25,000 euros) después de que el primer disco saliera al mercado y se convirtiera en un éxito inmediato. Teníamos que pagarnos nuestro propio vestuario para actuar y otros gastos más como el transporte. De su tono no se desprende resquemor sino una leve nostalgia cuando concluye: “los que realmente ganaron una fortuna gracias a BONEY M fueron nuestro productor, la discográfica y los organizadores de eventos.”
Tras 10 años de éxitos ininterrumpidos y muchas peleas internas, BONEY M se separó temporalmente en 1986. Apoyada por Frank Farian, Mitchell comenzó entonces su carrera en solitario. Con el disco “no one will force you”, consiguió su primer éxito en solitario en 1988. Con un estilo muy personal y una voz inigualable, Mitchell es hoy una reconocida cantautora en toda Europa.
A pesar de su carrera en solitario, el corazón de Mitchell nunca dejó de latir al ritmo de los grandes éxitos de BONEY M y desde 1990 la vocalista compagina su carrera en solitario con giras mundiales junto a su mítico grupo. Mitchell comenta: “en estos momentos estamos en plena gira mundial durante 5 meses. Nos subimos al escenario para ofrecer un espectáculo diseñado por Fran Farian cargado de energía al más puro estilo BONEY M”.
En los últimos tiempos han proliferado los grupos de imitadores de BONEY M que han actuado por varios países, incluyendo España. Al preguntarle a la líder del grupo sobre este asunto, Mitchell frunce el ceño y contesta con resignación: “BONEY M nació en un momento “flower power” y nadie se preocupó en su día de comprar los derechos sobre el nombre. Muchas personas que tuvieron un contacto mínimo con nosotros o incluso nulo, se han aprovechado de este vacío legal para estafar al público haciéndose pasar por los auténticos BONEY M”.
En cualquier caso, Liz se confiesa entusiasmada con su gira mundial junto a su antiguo grupo y afirma que “más de la mitad del equipo original de BONEY M está junto de nuevo, y transmitimos nuestra energía de siempre con más entusiasmo que nunca. Ofrecemos todos los grandes éxitos de BONEY M revestidos de una fuerza electrizante que hace de nuestros conciertos, espectáculos únicos”. La cantante espera con impaciencia la fecha del 27 de Julio donde vuelve al impresionante Castillo Sohail de Fuengirola para ofrecer junto a su grupo de siempre un único e irrepetible concierto en la Costa del Sol.
No hay comentarios