Acosol licita el primer tramo de la 'Autovía del Agua' entre la Costa del Sol y Málaga por 16,4 millones

La actuación contempla un plazo de 9 meses para la redacción del proyecto y la ejecución de los trabajos

Sacyr Agua acometerá la obra de mejora de la eficiencia energética de la desaladora de Marbella

La sede central de Acosol, en Marbella. / M. H.

La empresa pública para la gestión del agua en la Costa del Sol occidental, Acosol, ha licitado el primer tramo de la denominada ‘Autovía del Agua’ entre la comarca costasoleña y Málaga, una actuación que favorecerá la interconexión de sistemas de conducción del agua potable, y que cuenta con una inversión de 16,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 9 meses para la redacción del proyecto y la ejecución de los trabajos.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol occidental, Manuel Cardeña, ha destacado que “se trata de una obra muy importante en la que vamos a cambiar la tubería de la red de abastecimiento en alta (agua potable) entre Torremolinos y Benalmádena”. La actuación fue declarada en el último Pleno de la institución supramunicipal como de urgencia y declarada de interés general, al tratarse de un servicio público básico para la población como es el suministro de agua.

El representante de la institución supramunicipal ha resaltado que la actuación “evitará los actuales problemas de averías aparatosas, debido a la gran antigüedad y el mal estado de las mismas, garantizando el abastecimiento para ambos municipios”.

Así, ha incidido en que “estas obras son posibles gracias al plan de inversiones de Acosol, de cerca de 349 millones de euros”, las cuales se ejecutarán sobre unos 6 kilómetros de tubería y dos tramos de redes secundarias que van a ser sustituidos.

Además, la actuación se aprovechará para incorporar la tubería de agua regenerada y extender las conexiones de este recurso hídrico, una vez que su uso esté ampliado para el riego y el baldeo, tanto público como privado, una iniciativa cuya tramitación se encuentra actualmente en curso, han agregado desde la institución.

Características del proyecto

El proyecto ha salido a concurso público este jueves en la Plataforma de Contratación del Sector Público, al cual podrán presentar sus ofertas las empresas interesadas hasta el próximo 15 de septiembre, a las 12:00 horas.

En concreto, el objeto de la licitación comprende la redacción del proyecto y la ejecución de la obra para el aumento de la capacidad de interconexión entre los sistemas Costa del Sol Occidental y Guadalhorce-Limonero, que cuenta con un presupuesto base de 16.437.442,93 euros.

La actuación se proyecta para el tramo comprendido entre la zona de Torrequebrada, en Benalmádena, y El Pinillo, en Torremolinos, con la instalación de una tubería de 800 mm. El plazo de ejecución de los trabajos es de un mes para la redacción del proyecto y de 8 meses para la ejecución de las obras.

Alternativa de trazado

El tramo que se sustituirá está afectado por “frecuentes roturas”, atravesando el municipio de Benalmádena por la costa y Arroyo de la Miel hasta el Pinillo, en Torremolinos, por lo que se ha buscado una alternativa de trazado que conecte con tramos existentes de la tubería de fundición dúctil, y que aprovecha la plataforma de la antigua N-340, actualmente cedida a los ayuntamientos, según consta en el pliego de prescripciones técnicas.

A la vez, se ha buscado un trazado que permita “dejar sin servicio aquellos tramos de tuberías de hormigón armado que han producido las últimas roturas con carácter explosivo y un grave riesgo para las personas”.

Por otro lado, el documento recoge que al tratarse de un tramo urbano, la obra afectará a determinados servicios y su coste de su reordenación y reposición, como redes de telefonía, de aguas fecales y pluviales o de saneamiento integral de Acosol. El proyecto contempla igualmente la eliminación de determinados pasos inferiores peatonales en Benalmádena que no cumplen con la normativa de accesibilidad, como los del edificio Flathotel o el hotel Triton.

Asimismo, la traza de la nueva tubería pasa bajo la estructura del paso superior del Cercanías de la Línea C-1 Málaga – Fuengirola, por lo que se ha contactado con Adif para “adaptar el diseño a las prescripciones que impongan de cruce bajo el vial de la calle Miguel de Cervantes, en Torremolinos”, según el pliego de prescripciones técnicas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último