Activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas en Ronda, Sol y Guadalhorce
Las tormentas han venido acompañadas de tronadas y rachas de viento
El comité del apagón no descarta un ciberataque a instalaciones ajenas a Red Eléctrica
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por riesgo de fuertes lluvias y tormentas en la noche de este miércoles, 1 de mayo, en varias comarcas de la provincia de Málaga: Ronda, la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce.
El aviso empezó a partir de las 21:00 horas, cuando se registraron precipitaciones intensas de más de 15 litros por metro cuadrado en apenas una hora. Las tormentas vinieron acompañadas tronadas y rachas de viento.
La Aemet sitúa esta situación dentro de una jornada marcada por un aumento generalizado de las temperaturas en toda España, aunque en el caso de la provincia de Málaga, las condiciones meteorológicas empeorarán al final del día, sobre todo en las zonas mencionadas.
Desde Protección Civil y las autoridades locales se recomienda extremar la precaución, especialmente en desplazamientos por carretera y en actividades al aire libre.
Estas son las horas a las que más puede llover en Málaga este 1 de mayo
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) adelantó la entrada de una borrasca atlántica que ha dejado lluvia en la zona occidental de Andalucía. El director de la Aemet de Málaga, Jesús Riesco, apuntó que la previsión de precipitaciones se extenderán hasta el sábado, quedando atrás el agua para el domingo. Este jueves 1 de mayo dará comienzo a un puente de cuatro días, aunque no lo podrá disfrutar todo el mundo. Esta jornada también estará marcada por la lluvia, aunque de carácter débil.
Respecto a las temperaturas, comenzarán a subir. De los 20 grados de máximas en la costa el miércoles, este jueves llegarán a los 25 en Vélez-Málaga. En el interior también aumentarán, aunque en menor medida. En Antequera, de 20 grados el último día de abril, alcanza en esta jornada los 22, y Ronda de 16 sube hasta los 21.
Las mayores probabilidades de lluvia se concentran en las últimas horas del día, entrando en la madrugada, alcanzando el 100% en varios puntos de la mitad occidental de la provincia.
En la primera mitad del día, las probabilidades de lluvia no superan el 65%, concentrándose este valor en la Serranía de Ronda: Benaoján, Cortes de la Frontera, Jubrique, Pujerra y Ronda. Más cerca de la costa, baja hasta el 55% en Estepona y el 45 en Manilva. En la mitad de la provincia está al 40% en Casarabonela o El Burgo; 35% en Tolox y del 30% en Coín. En la Costa del Sol, Marbella alcanza el 60% y Benalmádena el 50%. En Málaga capital es del 65%. La zona este de la provincia tiene valores más bajos, con un 25% de probabilidades en Comares o Almáchar y del 10% en Vélez-Málaga.
Desde el medio día hasta última hora de la tarde, no hay previsión de lluvia en gran parte de la provincia, alcanzando el 15% en el entorno de Ronda y del 5% en Campillos.
Sin embargo, en las últimas horas del día, las probabilidades de precipitaciones suben al 100% en Ronda, Arriate, Pujerra, Cuevas del Becerro o El Burgo. También alcanza este valor en Ardales y Tebas. En la Costa del Sol, llega al 100% en Istán, al 95% en Marbella y Ojén. Baja al 90% en Fuengirola, Estepona y Manilva. Y en Málaga capital es del 70%. En el este de la provincia, es también del 70% en Antequera, Archidona y Casabermeja. Más cerca de la costa baja hasta el 30% en Nerja.
Esta situación se extiende a la madrugada del jueves 1 al viernes 2 de mayo. De nuevo la mitad occidental es donde la probabilidad de lluvia es mayor, siendo del 100% en Campanillas y del 90% en el entorno de Ronda. En la costa baja hasta el 80% en Estepona y Marbella. En Málaga capital baja hasta el 55%. A lo largo de del viernes, las probabilidades de lluvia van decreciendo.
Temas relacionados
No hay comentarios