El acto de homenaje a Blas Infante se traslada, por primera vez, de Sevilla a Casares

Este año se celebra el 140 aniversario del nacimiento del que está considerado como Padre de la Patria Andaluza

El pueblo de Málaga donde nació Blas Infante, el ideólogo del andalucismo

Blas Infante, nacido en Casares, está considerado el Padre de la Patria Andaluza.
Blas Infante, nacido en Casares, está considerado el Padre de la Patria Andaluza. / M. H.

Por primera vez, el Parlamento de Andalucía celebrará el tradicional acto de homenaje a Blas Infante fuera de Sevilla. La cita, que se celebrará el próximo 7 de julio, se traslada desde el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, la sede del Parlamento, hasta el municipio malagueño de Casares, localidad natal del que está considerado como Padre de la Patria Andaluza. Este año se conmemora el 140 aniversario de su nacimiento.

En concreto, el acto por dicha efeméride tendrá lugar junto a la estatua de Blas Infante en Casares. El evento estará organizado por la Cámara andaluza y por el Ayuntamiento de la localidad malagueña, según ha informado el Parlamento en una nota difundida este martes.

"Casares es donde nació Blas Infante el 5 de julio de 1885, y de donde emana su precursora manera de ver y entender Andalucía, que desembocó en la tierra próspera de la que disfrutamos hoy en día todos los andaluces y andaluzas. Por ello, qué mejor homenaje que llevar a su Casares natal un acto tan emotivo y entrañable como el que celebramos todos los años, más si cabe coincidiendo con los 140 años de su nacimiento", ha defendido el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre (PP-A).

Esta será la primera vez que la Cámara andaluza traslada este acto fuera del antiguo Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla -sede del Parlamento-, desde que se aprobase en Pleno la conmemoración del nacimiento del 'Padre de la Patria Andaluza'.

Casa natal de Blas Infante, en Casares.
Casa natal de Blas Infante, en Casares. / M. H.

Blas Infante Pérez fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía el pasado 2022. Nació en la calle Carrera de este municipio, y desde muy niño tomó conciencia de la situación del pueblo andaluz, forjándose una personalidad comprometida con los más desfavorecidos y unos ideales a favor de una Andalucía libre y soberana. Fue detenido por un grupo de falangistas, encarcelado en Sevilla, y fusilado la madrugada del 11 de agosto de 1936 en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona.

Fue una de las primeras personas fusiladas en Sevilla tras el golpe de estado del franquismo, y el aniversario de este año se celebrará, de nuevo, sin saber dónde están enterrados sus restos. En el acto del año pasado, su nieto, Javier Delmás Infante, presidente de la Fundación Blas Infante, consideró muy complicado de averiguar dónde se encontraba su abuelo. Se sospecha que está entre las más de 1.200 personas desenterradas en la fosa común de Pico Reja, en el cementerio San Fernando de Sevilla.

stats