Agua a partir de la humedad: la tecnología para los vecinos aislados de El Secadero

La Agencia de Seguridad y Gestión Integral de la Junta de Andalucía (EMA) ha desplegado una máquina para generar agua potable ante la llegada de la borrasca Marta

Vecinos de El Secadero: “Pasamos miedo porque no teníamos luz ni contacto con nadie”

Máquina para generar agua potable.
Máquina para generar agua potable. / Junta de Andalucía

Ante la llegada de una nueva borrasca este sábado, Marta, a la provincia de Málaga y aun recuperándose de los estragos que ha provocado Leonardo, la Junta de Andalucía ha tomado medidas preventivas en El Secadero, en Casares. El núcleo poblacional fue la zona 0 del anterior temporal, quedando aislados 1.500 vecinos por el desbordamiento del río Guadiaro. La Agencia de Seguridad y Gestión Integral de la Junta de Andalucía (EMA) desplegó en la tarde del viernes una máquina generadora de agua con capacidad para suministrar agua potable a partir de la humedad ambiental. El Secadero y San Martín del Tesorillo, en la provincia de Cádiz, son las dos poblaciones que se beneficiarán de esta tecnología.

El alcalde de Casares, Juan Luis Villalón, compartió este viernes en redes sociales un mensaje de calma ante las previsiones de lluvia para este sábado e informó que el municipio cuenta con un operativo coordinado para garantizar la seguridad y atender cualquier necesidad ante la evolución del temporal. Asimismo, confirmó que Casares tendrá a su disposición todos los medios necesarios para hacer frente a esta nueva borrasca que seguirá aumentando el caudal del Guadiaro.

La situación días atrás, desde el miércoles, en El Secadero ha sido crítica. Los vecinos estuvieron incomunicados por la crecida del Guadiaro y los efectivos de la Guardia Civil tuvieron que trasladar en zódiacs víveres y productos básicos a los residentes para atender sus necesidades básicas. El desbordamiento del río Guadiaro el pasado miércoles provocó el corte de la carretera A-2102 a las 13:30 horas, una vía que conecta el núcleo con la autovía A-7 y que discurre paralela al caudal. Además, el suministro eléctrico quedó interrumpido, recuperándolo al día siguiente, el jueves, pasadas las 15:30 horas.

El temporal dio una tregua este viernes y los servicios de emergencias y vehículos con suministros esenciales pudieron acceder al núcleo poblacional. Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos lograron habilitar su paso para los servicios de emergencias ante la bajada puntual del caudal del río.

Los vecinos poco a poco fueron recuperando la normalidad, pero la llegada de Marta los vuelve a poner en alerta. “Pasamos miedo porque no teníamos luz ni contacto con nadie y la verdad que un poco de incertidumbre e impotencia porque no podíamos hacer nada ante esto”, relata un vecino del núcleo poblacional en una entrevista en la televisión local de Casares. Otro vecino señala que la inundación por el desbordamiento del río Guadiaro le pilló a su familia fuera de casa: “Nos avisaron los vecinos, vinimos corriendo y ya la teníamos dentro (el agua), o sea, no pudimos hacer nada, nada más que paliar los daños en la medida que pudimos”

stats