El ex alcalde de Carratraca deja sus cargos condenado por delito urbanístico

Óscar Román, que todavía era concejal en su pueblo y cargo de confianza de IU en la Diputación, autorizó una parcelación urbanística en contra de los informes técnicos

Óscar Román (izquierda) saludado por un vecino, el día que abandonó la alcaldía.
Encarna Maldonado / Málaga

Tribunalesalhaurín el grande, 14 de enero 2011 - 05:01

El ex alcalde de Carratraca y hasta ahora concejal del equipo de gobierno, Óscar Román (IU), formalizó ayer su dimisión tanto en la Corporación municipal como en la Diputación de Málaga, donde ocupaba un puesto de confianza, tras conocer que el Juzgado de lo penal número 8 de Málaga le ha condenado a un año de prisión y nueve de inhabilitación por prevaricación urbanística. El delito contra el territorio ocurrió en enero de 2002, cuando Óscar Román expidió una licencia para que un vecino del pueblo segregara 3.000 metros de una parcela situada en una zona conocida como El Mayorazgo. El secretario municipal emitió un informe en contra de la segregación porque se trataba de una finca rústica y, por tanto, sólo se podía autorizar una parcelación urbanística si previamente se hubiera modificado el planeamiento.

La sentencia, dictada por el magistrado sustituto del Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga, precisa que el ex alcalde de Carratraca "actuó de forma ostensible y clamorosamente desbordando la legalidad, en patente y abierta contradicción con el ordenamiento jurídico y desprecio de los intereses generales, con manifiesto arbitrio en el ejercicio del poder". No obstante, le condena a un año de prisión y ocho de inhabilitación y no a 18 meses de cárcel y 10 de suspensión de cargo público como pedía el fiscal porque rechaza que el delito contra la ordenación del territorio tuviera carácter continuado. En conjunto, Román autorizó ocho parcelaciones en la misma zona en contra de los criterios de los técnicos municipales, pero el Ministerio Público únicamente acusó por todas ellas en la vista oral y no durante la instrucción de la causa, razón por lo que el juez ha rechazado ahora el delito continuado al entender que se vulneraría el derecho de defensa.

Izquierda Unida emitió ayer un comunicado de prensa informando de la dimisión de su concejal y cargo de confianza, decisión que le atribuía al propio Román, aunque al mismo tiempo subrayó que "la organización es en todo momento consecuente con lo que defiende y actúa con rapidez como ha ocurrido en esta ocasión".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último