El nuevo alcalde de Marbella llama al diálogo y al consenso
La constitución de los ayuntamientos
El socialista fue investido primer edil gracias al apoyo de OSP, IU y Costa del Sol Sí Puede.
Llegó el día del cambio en Marbella. El socialista José Bernal fue investido ayer nuevo alcalde de la ciudad tras la sesión de constitución de la nueva corporación, en la que obtuvo 14 votos, los ocho de su partido más otros seis de OSP, CSSP e IU, frente los 13 que ha sumado la candidata del Partido Popular, Ángeles Muñoz, que abandona el cargo que ha ocupado durante los últimos ocho años. Bernal asume así el difícil reto de liderar un gobierno compuesto por cuatro fuerzas diferentes asentado en las bases del diálogo y del consenso para impulsar grandes proyectos pendientes en la ciudad, como el desarrollo del Plan Guadaiza, el puerto de La Bajadilla, el traslado del polígono La Ermita o la revisión del PGOU. La generación de puestos de trabajo, el fomento de la marca Marbella y la desestacionalización del turismo son otras de sus prioridades.
Durante su discurso de investidura Bernal se dirigió directamente a los vecinos de Marbella "que peor lo están pasando", quienes se convertirán en "el centro de todas las actuaciones" de su mandato. "Nunca os vamos a dejar solos", reiteró. Su segundo mensaje lo dirigió a los empresarios, a los que definió como "vitales" en la generación de empleo, para asegurar que no se va a marchar ninguna inversión de la ciudad. De hecho, se comprometió a agilizar todos los trámites burocráticos para ello. "Marbella y San Pedro están abiertas a todo el que quiera invertir", afirmó.
El nuevo regidor adelantó que impulsará una auditoría de cuentas públicas y adjudicaciones de obras y servicios del Consistorio durante los últimos años, y al mismo tiempo aseguró que habrá una rebaja de impuestos y tasas municipales. Otro de los "retos" que ha anunciado es potenciar la marca Marbella entre los sectores turísticos para que el municipio recupere la "capitalidad" de la Costa del Sol. "Soy consciente de las necesidades que tienen nuestras playas, en las que no seguimos jugando buena parte de nuestra imagen. No me temblará la voz a la hora de reclamar lo que, por justicia, pertenece a esta ciudad", expresó.
Bernal concluyó refiriéndose a su nueva condición de alcalde, "el máximo privilegio que un niño de familia humilde, nacido y criado en Marbella, puede recibir", y agradeciendo al exalcalde socialista José Luis Rodríguez, presente en la sala, y Andrés Cuevas, a quien se refirió como "mi padre político". El PSOE recupera así una alcaldía histórica en la ciudad de Marbella, donde gobernó desde la transición hasta la llegada en el año 1991 del partido de Jesús Gil que acabó con la disolución del Ayuntamiento en 2006. Durante la sesión plenaria, desde el interior de la sala podían oírse de fondo los gritos del público que estaba en la calle, donde se han producido constantes enfrentamientos verbales entre partidarios del PP, por un lado, y del cuatripartito, por otro.
No hay comentarios