El alcalde de Alhaurín de la Torre, sobre la Ciudad Aeroportuaria: "Sería una calle Larios con 25.000 empleos"
Villanova solicita el desbloqueo de un proyecto que ve como un modelo de creación de riqueza único en España
Bomberos intervienen en el incendio de una vivienda en Alhaurín de la Torre
El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha abordado este martes en un desayuno-coloquio organizado por este periódico los principales retos a los que se enfrenta este municipio de la comarca del Guadahorce. Vivienda, movilidad y el anhelo de una gran área metropolitana han sido tres de los ejes de un debate en el que también se ha puesto en valor la construcción de la Ciudad Aeroportuaria. Villanova ha remarcado que es un proyecto con el que "sueña" desde 2002 comparándola con el valor que tiene para la capital su calle más emblemática: "Sería una calle Larios con más de 25.000 empleos", repartidos en cuatro millones de metros cuadrados en un triángulo estratégico como es el formado por la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico y el aeropuerto de Málaga", ha asegurado el primer edil.
"Estamos en la zona de más futuro productivo de Málaga y seguimos preservando el espacio. Tenemos todas las esperanzas de que se pueda desarrollar esta ciudad terciaria, como el Ifema de Madrid, pero con hoteles y demás. En el mejor sitio estratégico, a pie de escalerilla de avión", ha subrayado el alcalde en el coloquio que ha mantenido con el director de Málaga Hoy, Antonio Méndez.
El regidor ha remarcado que 23 años después no ha tirado la toalla para que sea una realidad y ha responsabilizado de su bloqueo al Gobierno. "Solo queda un último informe sectorial que tiene que hacer Fomento para que se pueda aprobar y Pedro Sánchez lo tiene frenado. Llevamos un año y medio con trabas".
El proyecto destinaría la amplia parcela a usos logísticos, comerciales, residenciales y zonas verdes. Formaría, por tanto, un parque empresarial, industrial, de ocio e investigación, vinculado a la actividad del Aeropuerto de la Costa del Sol, con una inversión estimada en 400 millones de euros en metros cuadrados, 600 millones para urbanizar y otro pico dedicado otras inversiones una vez ya construido, con un impacto en el Producto Interior Bruto de Andalucía "bastante importante" por la "incidencia que tiene en el turismo principalmente", según han especificado desde el consistorio.
Colaboración para avanzar
Villanova ha puesto también el acento en la importancia que tendría para la provincia la creación de una gran área metropolitana formada por los municipios de la comarca y la capital. Sobre todo, para abordar "los principales problemas" de los ciudadanos como son la vivienda, la movilidad o la propia gestión del agua.
En este contexto, el regidor ha aludido a que las medidas actuales que toman parten de los foros que han mantenido los alcaldes, pero se ha mostrado a favor de una figura que estaría por encima de los regidores. "El alcalde de Málaga no puede hacerlo todo, él tiene lo suyo", ha llegado a decir. En este caso, "un comisario que nos represente a todos y esté para aporrear las puertas del resto de administraciones". "Propuse uno, un prestigioso ingeniero de caminos, un personaje de los que tenemos en Málaga, tenemos un Salvador Moreno Peralta. Sabemos lo que queremos pero alguien tiene que ejecutarlo. Lo que se haga en Málaga tiene transcendencia", ha insistido.
Para defender su plantemiento, Villanova ha abogado por una "Emasa metropolitana" que tenga en cuenta al municipio de Alhaurín de la Torre, a la hora de tomar decisiones, sobre todo, para no recargar los precios y lleguen a "subir al 300 % y se sitúen en 3 euros el metro cúbico" que le hacen mirar hacia "el mercado libre". Así como para mejorar en términos de inversión que evite fugas y riego de zonas verdes con agua potable, entre otras cuestiones.
Lo mismo ocurre con el transporte en la misma zona de la provincia. El edil ha recalcado que extender la "EMT" también habría sido una buena idea si no fuera por "los costos que son más altos". Con ello, ha reclamado la actuación del Consorcio de Transportes de la Junta de Andalucía que "tiene que favorecer las vías interurbanas" y centrarse en esta línea. Más aún, cuando han tenido que "poner el 50 % del dinero para las líneas" y emprender "un recorrido alternativo para no chocar con Avanza".
"La solución tenemos que buscarla con un tranvía o un tren ligero. Hay que poner en marcha avances importantes, es un problema de todos. El alcalde de Málaga dice que nos vayamos a vivir al extrarradio pero la movilidad no funciona", ha aclarado.
Epicentro de la movilidad
La movilidad se ha convertido en los últimos años en uno de los principales problemas del municipio por los atascos que se originan en las horas punta. Frente a ello, el Ayuntamiento ha realizado un plan de choque formado por tres medidas: el desdoble de la carretera 404, pendiente de licitación y con una inversión de 8,5 millones de euros de la Junta de Andalucía de cara al próximo año; un "vial distribuidor" que nazca de una "nueva rotonda" en la carretera A-7052 hasta los polígonos, que ya "ha quitado el 85 % de los atascos"; y la construcción de "un puente Churriana-Cártama" sobre la rotonda ubicada en Viveros Guzmán.
"Alhaurín tiene su plan de movilidad resuelto. Vamos a tener cuatro carriles con uno de bicis y uno VAO; una autovía directa a los polígonos y al Parque Tecnológico; una línea de autobús exprés a Málaga. Esa es la solución", ha admitido Villanova. Además, ha rescatado una vieja plataforma para la construcción de "un tranvía Coín-aeropuerto para 150.000 habitantes". "Es un proyecto asumible, rentable y positivo que ya hemos tratado en el foro de alcaldes de la comarca".
Con el tren litoral, o la ausencia de una conexión ferroviaria con Marbella, se ha mostrado muy duro: "Es una vergüenza nacional. Tenemos el mismo trenecito que hizo Franco. Es falta de exigencia. Celia Villalobos dijo que dejaría de ser alcaldesa si el AVE no venía a Málaga, ese es el ejemplo".
El problema de la vivienda
La vivienda, como es lógico, ha centrado buena parte del coloquio. "Es el principal problema", ha admitido el alcalde, que ha desgranado su modelo de ciudad que pasa "por vender calidad". Alhaurín de la Torre cuenta con un parque de 15.000 viviendas, de las que 6.000 son chalés. A este respecto, el regidor no ha escondido que su deseo es crecer formada ordenada con una oferta destinada a familias de un perfil económico medio-alto.
"La mayoría de la gente que vive en Alhaurín son funcionarios, han optado por estar aquí como si fuera el Limonar o Cerrado de Calderón en Málaga. No hemos crecido más por el tema de la movilidad. Pero el sistema ha sido reflexionado, tenemos entre 500 y 600 viviendas de construcción máxima de cada año. Somos un pueblo con historia, setecientos y pico eventos y 170 colectivos", ha explicado.
En cuanto a las viviendas de Protección Oficial (VPO), el Ayuntamiento destina en los presupuestos de este año 600.000 euros. "Tenemos dificultades pero todos los ayuntamientos van a poder construir más. Es para las personas que no tienen acceso a vivienda libre y es importante no abandonarlo nunca. No podemos expulsar a los jóvenes y a personas del pueblo por el mero hecho de no poder comprar una vivienda. Tenemos muchas cosas que hacer y arreglar, lo más difícil es urbanizar, tanta burocracia nos hunde", ha apuntado Villanova.
De esta situación ha responsabilizado directamente al Gobierno de España: "El problema lo tiene que resolver el Estado. Nos ha llevado a cobrar impuestos y tasas que representan casi el 30 % en gastos notariales. Es un negocio pero a las viviendas de VPO no las podemos sobrecargar. Hemos tenido que expropiar el suelo para hacer 500 viviendas y ha subido la construcción una barbaridad. ¿Pueden nuestros hijos pagarlo? No tenemos recursos para hacer la política que no hace el Gobierno y la comunidad autónoma", matiza.
"Málaga está estrangulada por la movilidad, sin suelo finalista, etc. Se nos van las oportunidades", ha añadido.
Inversión en la localidad
En las cuentas de este año, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha reservado 5 millones para el capítulo de inversiones, apartado que engordará, y mucho, con inyección de 9 millones adicionales de fondos europeos para proyectos como un parking en la avenida Isaac Peral, la remodelación del Mercado o las obras en la Casa de la Juventud para crear un Polo Digital, entre otros. A esa cantidad habrá que sumarle otros 6 millones que tiene presupuestado el Ayuntamiento.
Desde ahí, esperan llevar a cabo actuaciones también en el campo y fortalecer el papel de la agricultura. "A una cooperativa de agricultores de Málaga muy potente le quiero ofrecer 11.000 metros. Para traerme Trops, líder en la producción y comercialización de aguacates y mangos. Me lo voy a traer todo, todo lo bueno", ha remarcado. "El único ayuntamiento que nos gana y nos pega una patada a todo es Fuengirola. Nosotros tenemos muchos gastos, entre ellos, 140 jardineros y 40 personas dedicadas al desbroce. Eso no lo tiene ninguna ciudad de 200.000 habitantes".
Por otro lado, respecto a la inversión en seguridad y el conflicto que ha mantenido con la Policía Local, Villanova ha apuntado a que se trata de "un problema para todos los alcaldes" y que la competencia "tendría que estar en la Junta". "No es por falta de efectivos, sino por reivindicativo económico. Para una manifestación no tengo policía y si para la fiesta de Nochevieja no hubiera suficientes, suspendo antes de que haya un problema. Tenemos 32 y 8 bajas, hemos metido más plazas pero nadie quiere trabajar, quieren cobrar unos salarios muy altos. El que menos cobra se lleva 50.000 brutos y dicen que en Mijas y Marbella cobran más. Marbella es Marbella y Alhaurín es Alhaurín", sentencia.
Al desayuno-coloquio organizado por el periódico Málaga Hoy, han acudido miembros del equipo directivo municipal, representantes de la vida empresarial de Alhaurín de la Torre como Antonio Vázquez Olmedo, de AVO Group - Autocares Vázquez Olmedo, Andrés Guzmán de Viveros Guzmán y Sebastián Garrido de Motos Garrido. Así como asociaciones vecinales, colectivos sociales, agricultores de la Junta Central de Usuarios del Guadalhorce y personalidades, como el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Miguel Briones y la parlamentaria andaluza Jéssica Trujillo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke