Comunicaciones

Los alcaldes declaran la guerra a los 'trenes rana' de la línea Algeciras-Ronda

  • Los regidores realizarán este lunes un viaje en estas unidades para pedir su renovación

  • Los convoyes vienen sufriendo diferentes problemas desde que volvieron a la circulación

Altaria circulando por la línea Algeciras-Ronda-Bobadilla

Altaria circulando por la línea Algeciras-Ronda-Bobadilla / Javier Flores (Ronda)

Los habitantes del Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda dicen que los trenes que trajeron de Extremadura para cubrir la línea Algeciras-Ronda-Bobadilla “han salido rana”. Por eso ya se les conoce como con ese irónico apelativo. Dado que ya que han ocasionado varios incidentes de importancia, los alcaldes de ambas comarcas han decidido declararle la guerra. De hecho, dos de estos convoyes han llegado envueltos en humo hasta la estación de Gaucín e incluso con llamas en los bajos de uno de ellos. Además, en la zona gaditana de la línea también se han producido incidentes.

Ante esta situación y los retrasos que sufren algunos de los trenes con cierta frecuencia, a los alcaldes se les ha agotado su paciencia. Mañana realizarán un viaje de protesta desde Algeciras hasta Ronda. Está previsto que mantengan un encuentro en la ciudad del Tajo para analizar la situación y ver qué otras medidas pueden adoptar para lograr la retirada de estos trenes y que la normalidad vuelva a esta importante línea de ferrocarril.

La unidad no es absoluta, ya que el alcalde de Arriate, Melchor Conde (PSOE), no se sumará a la protesta y tampoco ninguno de sus concejales, al considerar que el PP está tratando de hacer un uso partidista del asunto y convirtiéndolo en un arma arrojadiza contra el Gobierno central. Al mismo tiempo asegura que apoya todo lo que sea una reivindicación para mejoras en su municipio.

Mientras tanto, la alcaldesa de Benaoján, también del PSOE, confirmó a este periódico que participará en la protesta, aunque reconoce un exceso de protagonismo del PP, cuando se trata de un asunto que considera que no debería tener bandera política. “Le puedo decir que la idea del viaje en tren si este asunto no se solucionaba es del alcalde de Jimera de Líbar y mía, a la que ahora se han subido el resto”, afirmó García.

Además, la regidora reconoce como “insuficiente” la medida anunciada por Renfe de realizar controles diarios de los trenes que operan en la línea para tratar de evitar que sigan produciéndose problemas. No obstante, también admite que los usuarios le han transmitido sus quejas por los retrasos que se están produciendo en los últimos días, lo que provoca desconfianza a la hora de utilizar este medio de transporte por la posibilidad de pender otros enlaces, ya sea de barcos en el puerto de Algeciras o de otros trenes.

Llamada a ser una de las grandes líneas de transporte de mercancías de Europa, en la que deben confluir los corredores Mediterráneo y Central, lo cierto es que en la actualidad la infraestructura languidece a la espera de las mejoras prometidas tras abandonarse la idea de convertirla en una línea de alta velocidad.De forma paralela a los movimientos de los alcaldes, un grupo de vecinos de la zona también han convocado una reunión en Jimera de Líbar para constitución de una plataforma por un tren digno, que también espera realizar diferentes acciones para solicitar mejoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios