El alga invasora se ceba con las playas de la Costa del Sol este verano: Mijas, Casares y Marbella retiran más de 5.000 toneladas
Ayuntamientos destinan una inversión de en torno al medio millón de euros para labores de limpieza del litoral en temporada alta
El Complejo Ambiental de Casares recepciona 2.708 toneladas de municipios de la Costa del Sol
El alga invasora, uno de los grandes quebraderos de cabeza de la Costa del Sol
La expansión del alga invasoraRugulopteryx okamurae continúa en las costas malagueñas, y los municipios de Marbella, Mijas y Casares han retirado de las playas más de 5.821 toneladas del vegetal marino durante la temporada alta, mientras que el Centro Ambiental casareño ha tratado este verano 2.708 toneladas de residuos de los municipios de la Costa del Sol.
El pasado julio, ayuntamientos de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar se reunieron para abordar la problemática del alga invasora en las costas, destacando problemas de limpieza o de pérdida de biodiversidad marina, por lo que solicitaron al Gobierno central que compense a los municipios por los recursos que destinan para retirar el vegetal de las costas.
En la ciudad de Marbella, el Ayuntamiento de la localidad ha retirado este verano una cantidad aproximada de 3.000 toneladas entre los meses de junio, julio y agosto, según han destacado fuentes municipales, para lo que ha destinado una inversión de 489.130,43 euros solo para la recogida del vegetal marino durante la temporada estival.
En lo que va de año, el Consistorio de Marbella ha precisado que se han retirado de las playas “más de 4.600 toneladas del alga invasora, desde enero hasta el 31 de agosto”, lo que ha supuesto una inversión municipal de 750.000 euros para actuar en los 27 kilómetros de litoral con los que cuenta el término municipal.
Así, se ha registrado un aumento de los residuos que se han tenido que retirar de la costa en lo que va de año de “más del 100%” respecto al año 2024, cuando se recogió un total de “2.000 toneladas”.
Por otro lado, la variación interanual frente a 2023 arroja un incremento del 200% en cuanto a la cantidad de residuos que el Ayuntamiento de Marbella recogió de las playas, ya que en aquel año se retiraron “700 toneladas” de Rugulopteryx okamurae, han abundado estas fuentes.
Por ello, desde el Ayuntamiento de Marbella han vuelto a solicitar al Ministerio de Transición Ecológica “respaldo científico y técnico”, así como una “partida presupuestaria para ayudar al esfuerzo que realizan los municipios con operarios, maquinaria y traslados a vertederos” en las labores de limpieza del litoral. La demanda es de “soluciones reales” al problema que genera la presencia del alga invasora en las costas, tanto de salubridad como de la imagen del destino turístico.
Por su parte, el Ayuntamiento de Mijas ha recogido 2.221 toneladas de Rugulopteryx okamurae de sus costas entre los meses de abril y el pasado mes, destinando para la limpieza del litoral una inversión de “516.545 euros desde Semana Santa hasta finales de agosto”. Según han precisado, el dato es “similar” al del pasado año, destacando que en agosto la retirada de algas ha sido “un poco inferior”, ya que con viento de levante “no nos afecta a tantas playas como con poniente”.
El Ayuntamiento de Casares ha retirado este verano más de 600 toneladas del alga asiática en sus 3 kilómetros de costa entre los meses de junio y agosto, con datos similares a los de 2024; mientras que Fuengirola o Torremolinos no han aportado datos sobre la recogida del vegetal marino, al asegurar que no sufren un problema destacado o incidencias registradas.
Centro Ambiental de Casares
El Centro Ambiental de Casares, que gestiona la empresa Urbaser, ha tratado entre junio y agosto un total de 2.708 toneladas de algas que han llegado al complejo desde distintos municipios de la Costa del Sol, como Marbella, Estepona, Manilva o Casare; mezclando este material con restos orgánicos para producir compost. La cifra supone una reducción del 14,8% respecto al pasado año, cuando el espacio trató 3.180 toneladas en verano.
En concreto, el centro recepcionó de Marbella 56 toneladas en julio y 37,98 en agosto, mientras que Estepona derivó a la planta de tratamiento de residuos 196,84 toneladas de alga asiática en junio, 518,78 en julio y 469,94 en agosto.
El municipio de Manilva llevó a la planta de tratamiento de residuos un total de 1.020,18 toneladas de Rugulopteryx okamurae en junio y 282,34 en agosto. Casares, por su parte, derivó al centro 126,6 toneladas de alga invasora el pasado mes.
Estos datos se refieren a las toneladas del vegetal marino que se han llevado al Complejo Ambiental, lo que “no significa que sean las algas que llegan a las playas”, han incidido desde el complejo, ya que han detallado que no todos los municipios llevan los restos a la planta Casares ni todos los meses.
Temas relacionados
No hay comentarios