Alhaurín de la Torre estrena un nuevo acceso directo a la A-7 que podrá absorber "hasta el 40% del tráfico de salida"

La obra incluye la construcción de una gran rotonda que permitirá acceder a la Hiperronda

Licitan la obra del nuevo centro de salud de Rincón de la Victoria por 15,2 millones

Inauguración del carril que conectará Alhaurín de la Torre con la A7
Inauguración del carril que conectará Alhaurín de la Torre con la A7 / M.H

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha puesto en servicio la segunda fase del vial que conecta el municipio con la autovía A-7, una actuación inaugurada este lunes por el alcalde, Joaquín Villanova, y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado. La obra incluye la construcción de una gran rotonda que permitirá acceder a la Hiperronda desde la carretera de Churriana (A-404).

El nuevo tramo se considera uno de los principales proyectos recientes para mejorar la movilidad en las salidas de Alhaurín de la Torre, especialmente en horas punta. La primera fase del vial abrió en junio, aprovechando parte del trazado de la antigua carretera de la Vía, cerrada hace años debido a las obras de la A-7 y del viaducto. Ese tramo ha sido transformado para permitir su uso como vía alternativa de salida.

Villanova ha señalado que la inversión total supera los dos millones de euros, sufragados por el Ayuntamiento y la Diputación a través del Plan Vía-ble, que aportó 1,3 millones. La glorieta, con un coste de 600.000 euros, ha sido financiada íntegramente por el Consistorio y supuso una modificación del diseño inicial para permitir el giro a la izquierda de los vehículos que se dirigen hacia la autovía.

El alcalde estima que este nuevo acceso podrá absorber hasta el 40% del tráfico de salida, especialmente de urbanizaciones del este y sudeste del municipio, como Santa Clara, Retamar, Tabico Alto, Casas Blancas, El Lagar o Vaguada de la Sierra. El objetivo es descongestionar la variante, por donde circulan más de 26.000 vehículos al día, según estudios de la Junta para su futuro desdoblamiento.

Características del nuevo vial

El vial inaugurado comunica, con un carril por sentido, la rotonda sobre el Arroyo Ramírez (Vega Verde), el norte de la avenida de Santa Clara y la carretera de Churriana (A-404), a la altura de la zona de Cortijo Blanco, bajo el viaducto de la A-7, donde se ha construido la nueva rotonda.

Para facilitar la adaptación de los conductores, el Área de Movilidad y Seguridad Ciudadana ha instalado cartelería y señalización vertical en puntos estratégicos tanto de la variante como de la travesía urbana.

Este proyecto se suma a otras actuaciones recientes para mejorar la movilidad en los accesos al municipio, como la apertura en 2023 del ramal desdoblado entre la Hiperronda y la glorieta que conecta la A-404 con la A-7052, ejecutado por la Junta de Andalucía y que permitió eliminar las retenciones habituales en la entrada a Alhaurín.

Desdoblamiento del tramo de la A-404

El siguiente paso, según anunció el Consistorio, será el desdoblamiento del tramo de la A-404 entre la rotonda del Encuentro y el ramal de enlace con la autovía. La Junta ejecutará esta obra, que incluye la creación de carriles Bus-VAO y cuyo contrato se encuentra actualmente en licitación.

El Ayuntamiento continúa además negociando con el Consorcio Metropolitano del Área de Málaga y otras administraciones la puesta en marcha de una línea de autobús exprés que conecte de forma rápida Alhaurín de la Torre con Málaga capital y con la red de metro.

El alcalde del municipio, Joaquín Villanova, ha calificado la actuación como “importantísima” dentro del plan municipal para reducir los tiempos de salida hacia la autovía. Ha asegurado que las retenciones en hora punta “se verán bastante reducidas” gracias a esta alternativa, que permitirá acceder directamente a la Hiperronda sin pasar por la glorieta donde confluyen la A-404 y la A-7052. También ha agradecido el apoyo de la Diputación y destacado la labor técnica y de la empresa constructora.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha señalado que la intervención es “un magnífico ejemplo de colaboración entre instituciones” para resolver un problema de movilidad que afecta a miles de personas diariamente.

stats