Alhaurín de la Torre refuerza la prevención de incendios forestales con un nuevo cortafuegos
Comenzarán las primeras semanas de mayo con actividades de desbroce y mantenimiento del resto de servicios de extinción
Aparatoso incendio en la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar
El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha informado de la Campaña Prevención de Incendios Forestales 2025. Este año destaca por la elaboración de un nuevo cortafuegos situado en la zona de interfaz urbano-forestal del término municipal para proteger las casas y núcleos habitados más cercanos a la Sierra.
Concretamente, se localiza en la calle Mijas, al sur de Pinos de Alhaurín. Es un área con una gran densidad forestal que está muy cerca de las viviendas, de esta manera la seguridad de personas y bienes estarían afectadas en caso de incendio. Es por ello, que se ha procedido a la limpieza de la zona por especialistas y se ha aislado una franja de 25 metros de ancho y 500 metros de largo. Ha acumulado un total de 12.500 metros cuadrados nuevos de cortafuegos.
Además de estos trabajos, desde el Área de Servicios Operativos se comenzará a partir de la primera quincena de mayo las labores de desbroce y mantenimiento del resto de la red de cortafuegos municipales. El objetivo final de estos trabajos es disminuir la continuidad del combustible forestal y la potencia calórica de un eventual fuego y facilitar así la posible actuación de los servicios de extinción.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Abel Perea se pide además la colaboración ciudadana, especialmente durante los meses de verano, cuando el riesgo aumenta es más elevado. Entre las medidas se ruega el mantenimiento y limpieza de parcelas privadas de vegetación, no arrojar residuos al entorno natural, evitar el uso de maquinaria de corte eléctrico o soldadura y está totalmente prohibido encender fuego en suelo urbano y hacer barbacoas sin control.
Balance incendios forestales en 2024
El alto riesgo de incendios forestales de 2024 finalizó con 85 intervenciones en terreno forestal, de ellos 65 fueron conatos y 20 incendios.
El verano pasado destacó por sus altas temperaturas y ausencia de lluvias. Ese año la campaña terminó con 225,82 hectáreas afectadas, de las cuales 14,87 pertenecieron al arbolado y 210,94 a matorral. Esta cifra fue un 86% menos que la última década.
Según el balance del Plan Infoca, la superficie quemada durante ese periodo supuso un 3,7% de la superficie total afectada en Andalucía. En la comunidad autónoma, se vieron dañadas 6.062 hectáreas. Esto se debió a los incendios más virulentos de Níjar (Almería), con 2.167 hectáreas o en Tarifa (Cádiz), con 572.
Temas relacionados
No hay comentarios