Llegan a Álora camiones cisterna para repartir agua potable a los vecinos al no poderse restablecer el suministro

Las intensas precipitaciones de esta noche provocan que la zona de captación de aguas vuelva a concentrar gran cantidad de lodo

Álora avisa de que el agua llegará a las viviendas "de forma paulatina" pero aún sigue turbia y no se puede ingerir

Trabajos en Álora para restituir el suministro de agua
Trabajos en Álora para restituir el suministro de agua

Las intensas lluvias registradas esta pasada noche han obligado a dar un paso atrás en la restitución del suministro de agua en Álora. Las precipitaciones no permiten trabajar en la principal zona de captación de aguas del municipio, que ha vuelto a concentrar gran cantidad de lodo. La solución temporal que, el Consistorio tiene previsto aplicar consiste en establecer varios puntos de suministro en la localidad mediante camiones cisterna para que la población disponga de agua potable. Paralelamente, los operarios seguir´sn trabajando en la limpieza de la captación durante esta jornada para dejarla lo más limpia posible.

Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, Francisco Jesús Martínez, en un vídeo que ha publicado en el perfil oficial del Ayuntamiento en redes sociales, tras haber mantenido una reunión con responsables de Endesa de cara a buscar alternativas de forma que se pueda bombear agua desde la presa del tajo de La Encantada. También estudian, dada la previsión de agua que hay de cara a los próximos días, "la alternativa de provisionalmente meter una bomba en la presa del tajo de La Encantada para intentar desde ahí bombear agua a nuestros pozos".

"Es imposible arrancar la bomba porque meteríamos una cantidad de turbidez"

El regidor ha explicado que, tras concluir los trabajos de limpieza de este pasado miércoles en la captación principal del suministro de agua en el municipio, se ha dado la circunstancia de que "han caído 80 litros en la zona de Ardales esta noche --en referencia a la noche del miércoles a la de este jueves--", con lo cual el lodo se ha vuelto a concentrar en la zona y "es imposible arrancar la bomba porque meteríamos una cantidad de turbidez enorme en los depósitos".

Mientras tanto, espera que los responsables de Endesa den el visto bueno de introducir una bomba en la presa, "aprovechando que pasa la tubería muy cerca e intentar meter con un generador. Ya buscaremos la posibilidad y la alternativa para poder meter una bomba ahí".

Asimismo, el alcalde pide "mil disculpas" a los vecinos de Álora, al tiempo que subraya su "preocupación enorme" por la situación, a la vez que recuerda que "no queda más remedio" que mantener el agua cortada. "Estamos estudiando alternativas para intentar solucionar esta situación y que esto no vuelva a ocurrir", concluye.

Los puntos donde estará ubicado desde hoy miércoles el camión cisterna:

12h a 13h: Arroyo Hondo (a partir de mañana jueves, 6 de marzo)

13.15h a 14h Fuente la Manía

14.15h a 15.15h Calle Omar (junto a Cocinas Vergara)

15.30h a 16.30h Plaza Fuente Arriba

16.45h a 17.45h Pueblo Nuevo

18h a 19h Gasolinera

Ardales amanece con nuevas incidencias tras una noche de fuertes lluvias

Mientras tanto, en Ardales llueve sobre mojado. "Estamos otra vez igual", ha señalado el alcalde del municipio, Juan Alberto Naranjo, tras una noche de intensas lluvias que dejó numerosas incidencias. Y es que la estación de medición de la red Hidrosur situada en Ardales lleva medidos 68 litros por metro cuadrado en las últimas 12 horas.

"Tenemos la carretera con El Burgo cortada por el desbordamiento de un arroyo, hemos vuelto a cortar uno de los accesos al municipio por el arrastre de lodo y estamos evaluando cerrar la carretera de El Chorro por un desprendimiento", ha explicado el regidor.

Además, el río Turón saltó por encima del puente que permite acceder a la otra ladera de la vega en la que se encuentran situadas varias ganaderías volviendo a impedir el acceso a las mismas. "Llevan ya cuatro días si poder recoger la leche", ha señalado.

Este río ha llegado a entrar en nivel rojo a las seis de la madrugada alcanzando los 2,59 metros de altura en su cauce, aunque en estos momentos se encuentra en tendencia descendente y entró en nivel amarillo.

También los caminos que se habían despejado han vuelto en gran medida a tener problemas debido a las lluvias de esta última noche y las máquinas vuelven a trabajar en intentar despejarlos.

Por otra parte, desde el Consistorio siguen expresando su preocupación por el estado de la cimentación de uno de los puentes que permite acceder a la localidad.

El agua también entró en algunos locales como el centro Guadalinfo, aunque en este caso sin mayores consecuencias, según ha indicado el propio regidor.

Mientras tanto, el gran beneficiado está siendo el embalse Conde del Guadalhorce recibió una aportación de casi 4 hectómetros cúbicos en una sola noche, pasando de 44,88 a 49,59 entre las doce de la noche y las nueve de la mañana. Y es que en una sola semana pasó de acumular 27,50 hectómetros cúbicos a embalsar 49,59 hectómetros cúbicos y alcanzar el 74,58% de su capacidad.

stats