Aprobada la electrificación del tramo ferroviario Bobadilla-Ronda para avanzar en la línea hacia Algeciras
La renovación integral de la línea abarca 176 kilómetros y cuenta con una inversión global de 472 millones
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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado de forma definitiva el estudio informativo y el expediente de audiencia e información pública para la electrificación del tramo ferroviario Bobadilla-Ronda, en la provincia de Málaga. La resolución ha sido publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La alternativa seleccionada contempla la electrificación del trazado actual, incorporando una serie de medidas para minimizar el impacto ambiental de las obras. Esta actuación forma parte del proyecto de renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras, que abarca 176 kilómetros y cuenta con una inversión global de 472 millones de euros (IVA incluido).
El objetivo del Ministerio es reforzar la red ferroviaria tanto para el transporte de viajeros como de mercancías, avanzando en la descarbonización del sector y mejorando la conexión del puerto de la Bahía de Algeciras con la red transeuropea, lo que redundará en una mayor competitividad y resiliencia de la economía española.
Características del proyecto
La solución aprobada contempla la electrificación a 25 kilovoltios (kV) de la vía única entre las estaciones de Bobadilla y Ronda, un tramo de 73,6 kilómetros. Entre las principales actuaciones previstas se encuentran:
- Instalación de una catenaria tipo CA200 para electrificar toda la línea.
- Construcción de nuevos centros de autotransformación intermedios (ATI) y finales (ATF), en concreto los ATI 402.6, ATF 411.1, ATI 411.2 y ATI 411.3.
- Adaptación de la infraestructura existente en los primeros 20 kilómetros del trazado para cumplir con los requisitos técnicos de electrificación.
Objetivos
Con esta actuación, el Ministerio busca lograr dos fines principales. Por un lado, mejorar las prestaciones de la línea ferroviaria, permitiendo una mayor eficiencia y fiabilidad de los servicios. Por otro, contribuir a la lucha contra el cambio climático mediante la sustitución de tracción diésel por eléctrica, lo que permitirá reducir las emisiones contaminantes y atraer más usuarios al ferrocarril, tanto en el ámbito del transporte de pasajeros como de mercancías.
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