Arrancan las obras de rehabilitación integral de la Casa María Barrabino de Torremolinos
El proyecto cuenta con una inversión superior a los 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 11 meses
Torremolinos licita la rehabilitación de la Casa María Barrabino
El Ayuntamiento de Torremolinos ha iniciado los trabajos de rehabilitación integral de la Casa María Barrabino, un proyecto que cuenta con una inversión superior a los 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 11 meses, siendo una obra que permitirán convertir este inmueble del siglo XIX en un Centro de interpretación sobre regeneración urbana, cultural y patrimonial, según ha anunciado este miércoles la alcaldesa, Margarita del Cid.
La regidora ha visitado hoy las actuaciones, que posibilitarán restaurar en su integridad el edificio, poniéndolo en valor y dotándolo de un uso socio-cultural y administrativo, tras licitar el proyecto el pasado mes de febrero.
Del Cid ha destacado que la obra “no es una simple rehabilitación”, al tratarse de “una actuación integral para poner en valor un edificio del siglo XIX, historia de Torremolinos, y ponerlo a disposición de su vecindad”.
Para ello, ha explicado que “se va a actuar en la totalidad del inmueble, especialmente en la estructura interior, las cubiertas, las instalaciones y los revestimientos”, así como “se van a incluir elementos de eficiencia energética y accesibilidad”.
“La idea es que se generen una serie de espacios, en el contexto de la casa, que puedan ser utilizados desde un punto de vista social y cultural, para acoger varias dependencias relacionadas con la regeneración urbana, la historia del turismo en la ciudad y la cultura”, ha remarcado.
Asimismo, ha incidido en que “el proyecto también contempla actuaciones en la zona exterior, tanto en la jardinería como en toda la pavimentación”.
Celo en la conservación
Del Cid ha detallado que “la actuación cuenta con todo el celo profesional en materia de conservación y protección del patrimonio, para lo que se ha trabajado con la Junta de Andalucía codo con codo”.
De este modo, ha señalado que “se contempla reutilizar o reproducir todos aquellos elementos que se puedan aprovechar, como tejas, pavimentos y pinturas, para lo que el estudio que lleva a cabo la actuación ha contratado a un conservador, que vigilará toda la obra”.
“El principal valor de esta actuación es que conseguimos poner en valor y al servicio de la ciudadanía uno de los pocos vestigios decimonónicos con los que contamos, y que en breve será parte de forma muy activa de la vida de nuestra ciudad”, ha indicado la alcaldesa.
Esta actuación se encuadra en el Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP Local) y está cofinanciada con Fondos Next GenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).
Temas relacionados
No hay comentarios