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Villanova plantea que los autobuses de la EMT que van a Churriana lleguen a Alhaurin de la Torre

Villanova plantea que los autobuses de la EMT que van a Churriana lleguen a Alhaurin de la Torre

Villanova plantea que los autobuses de la EMT que van a Churriana lleguen a Alhaurin de la Torre / M. H.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre propone que alguna de las tres líneas autobúses de la EMT de Málaga capital que tienen su origen y destino en Churriana lleguen hasta el municipio, que se encuentra a unos siete kilómetros de distancia. Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de la localidad, Joaquín Villanova, quien ha explicado que trasladará este planteamiento a los foros de debate correspondientes.

La iniciativa pretende ser una solución a la movilidad urbana en el Área Metropolitana de Málaga, según ha señalado Villanova. En este caso, las líneas de la EMT que van a Churriana son las 5, 9 y 10, que cubren varias frecuencias diarias con el centro de la capital (una de ellas, pasando por Guadalmar y Plaza Mayor). "En caso de lograrse acuerdo con dicha sociedad, permitiría que cada diez minutos hubiera un servicio en Alhaurín de la Torre", ha precisado el regidor.

Este proyecto, que ha sido adelantado por el regidor durante la celebración de un pleno extraordinario convocado por la oposición para debatir varios asuntos sobre movilidad, de momento no cuenta con el visto bueno del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (CTMAM), organismo dependiente de la Junta de Andalucía, ya que todas las rutas que pasan por la travesía urbana y su prolongación hasta el cruce de Churriana con la N-340, es decir, la carretera A-404 (antigua A-366 o C-344) es explotada por Grupo Avanza.

Sin embargo, Villanova ha considerado que "existe margen de acuerdo a tres bandas" o bien, la posibilidad de "un convenio con la EMT que no sea rechazado por el CTMAM, en la medida en que todas las concesiones de líneas y rutas de autobús adscritas al Consorcio están caducadas desde hace tiempo, por lo que es necesario sacarlas a licitación cuanto antes".

Ferrocarril suburbano Málaga-Coín

Además de la anterior propuesta, el alcalde de Alhaurín de la Torre también ha anunciado otro proyecto para aportar soluciones a la movilidad urbana en el Área Metrolitana de Málaga. Se trataría de "rescatar" el antiguo trazado del ferrocarril suburbano Málaga-Coín.

Este trayecto, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, coincide con la carretera MA-3300 y parte de la variante norte de la A-404, de forma que "sirva para traer el tren hasta Alhaurín de la Torre desde el apeadero del Cercanías de Renfe del aeropuerto de Málaga".

Esto, según el alcalde, "propiciaría conectar los principales municipios de la comarca del Guadalhorce, ya que en nuestro término municipal se contabilizan dos antiguos apeaderos (San Pedro de Menaya y La Alquería), además del de Churriana, y otras cuantas más en Alhaurín el Grande y Coín". Villanova considera "idónea" esta propuesta, ya que según ha dicho "hay estudios de ingeniería que apuestan por esta solución técnica para extender el Cercanías de Fuengirola hasta Marbella, el llamado Tren Litoral".

El regidor ha afirmado que trasladará ambas iniciativas al próximo Consejo de Alcaldes Metropolitanos, pero ha reconocido que revisten "dificultades y que será necesario negociar de forma intensa con varios interlocutores y organismos".

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