La Junta aprueba licitar 4,2 kilómetros para prolongar la autovía del Guadalhorce

La inversión será de 57 millones de euros y permitirá aliviar el tráfico a la entrada de Málaga por la A-357

Alcaldes lamentan el "escaso y lento avance" en la ampliación de la autovía a Ronda por el Guadalhorce

La Junta aprueba licitar 4,2 kilómetros para prolongar la autovía del Guadalhorce
La Junta aprueba licitar 4,2 kilómetros para prolongar la autovía del Guadalhorce / M. H.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado licitar la construcción de 4,2 kilómetros de la autovía del Guadalhorce y que permitirá la prolongación de la actuación autovía de Campanillas y acceso al PTA. Un eje que formará parte de la futura autovía Málaga-Campillos-Ronda, aunque de la misma todavía no se conoce el posible trazado tras seis años de anuncios por parte del Gobierno andaluz sobre la misma. Tan solo la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, apuntó en unas declaraciones que en su gran mayoría podría discurrir por el trazado actual.

En cuanto al tramo que sí será acometido, supondrá la reactivación del proyecto paralizado hace 16 años por el anterior Gobierno andaluz, y conllevará un imporante alivio para el tráfico en esta entrada a la capital por la carretera A-357. En concreto, la ampliación discurrirá entre Cerralba (Cártama) y el cruce de Casapalma (Pizarra), siendo un tramo que recibe muchos vehículos procedentes de los municipios situados en el área metropolitana de la capital que se desplazan a sus puestos de trabajo o realizar gestiones.

"Es una autovía clave para mejorar la comunicación entre el Valle del Guadalhorce, la capital y la Costa del Sol, además es parte de la carretera de Ronda", ha señalado la portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España.

Esta actuación también acumula un importante retraso sobre los plazos inicialmente anunciados por la Junta de Andalucía, y es que la idea inicial de actualizar los proyectos ya existentes no fue viable y se procedió a la redacción unos nuevos para poder acometer esta infraestructura.

A estos cuatro kilómetros que será licitados se sumarán otros cuatro en los próximos años, aunque en este caso se está en el proceso, precisamente, de redacción de los proyectos. Un trabajo que se espera que dure unos dos años, aunque los responsables autonómicos han mostrado en varias ocasiones su deseo de que puedan acortarse estos plazos.

De igual modo, también se ha anunciado el desdoble de la carretera entre Ronda y la urbanización Los Pinos, un tramo de otros cuatro kilómetros. No obstante, en este caso se habla de autovía y más parece una prolongación de la avenida principal de entrada a la ciudad del Tajo para unir todas las pequeñas urbanizaciones que existen en este entorno.

stats