La avispilla del castaño afecta a unas 80 hectáreas de Ojén y Monda

Más de medio centenar de personas realizan tareas para controlar la plaga

Castaños en la Serranía de Ronda.
Javier Flores Ronda

medio ambiente, 24 de mayo 2014 - 05:01

La conocida como avispilla del castaño está provocando una profunda preocupación en el sector, debido a que su presencia en la provincia de Málaga, lejos de estar controlada, afectaría ya a una superficie de unas 80 hectáreas de castaños entre los municipios de Ojén y Monda, según los datos facilitados ayer pos Asaja Málaga. El insecto parece haber extendido su presencia desde que los primeros ejemplares fuesen vistos en castaños del paraje conocido como Juanar, en Ojén, por lo que se solicitó desde las organizaciones agrarias una reunión urgente con los responsables de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, una vez que se informó del hallazgo a la Oficina Comarcal Agraria de Ronda.

Precisamente, ayer tuvo lugar el solicitado encuentro para informar de las primeras acciones de control que se han tomado, en las que están interviniendo 50 trabajadores "cualificados" de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, que trabajan bajo la coordinación de equipos técnicos de sanidad vegetal y gestión del medio ambiente de la propia Junta de Andalucía.

La Consejería de Medio Ambiente asegura que se está realizando una labor de "prospección y delimitación" de la zona afectada, al tiempo que se está procediendo a eliminar toda la vegetación de castañar que se considera que es susceptible de ser un foco de infección y de propagación de la plaga.

Alrededor de los castañares que están ya infectados, unas 80 hectáreas de monte público y fincas privadas, se ha procedido a establecer un radio de 10 kilómetros para su control, tanto en fincas como en viveros. Aunque desde Asaja se confía en que puedan dar fruto estas medidas de control, el técnico de su ofician en Ronda, José Carlos Ruiz, llama la atención sobre el riesgo que supone la importación de material vegetal de otras zonas. "Desgraciadamente, todos los años observamos cómo algunos agricultores recogen púas para injertar o compran plantas no certificadas, por lo cuál es nuestro deber seguir advirtiendo a todos los que realicen este tipo de prácticas que están poniendo en grave peligro a los castañares que, todavía no están afectados por esta plaga", añade José Carlos Ruiz. En este sentido, explica que los plantones deben adquirirse en entidades productores debidamente registradas y que vayan acompañadas por el correspondiente pasaporte fitosaniario.

Aunque desde Asaja se pide prudencia, la intranquilidad por la posible llegada de la plaga se extiende entre los productores del Valle del Genal, una de las zonas de castañar más importantes de España.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último