Provincia

La Axarquía ahorra 2 hectómetros de agua, el equivalente a 880 piscinas olímpicas

Un grifo  deja caer agua  en un domicilio, en una imagen de archivo.

Un grifo deja caer agua en un domicilio, en una imagen de archivo. / EFE (Málaga)

La comarca de la Axarquía, una de las zonas más afectadas por la sequía, ha ahorrado un consumo de agua de 2,2 hectómetros cúbicos entre julio de 2023 -cuando empezaron las restricciones- y febrero pasado en relación al mismo período de un año antes de esas fechas, equivalente a 880 piscinas olímpicas llenas.

El consumo en 2022 fue de 16,2 hectómetros cúbicos de agua y en 2023 de 14,4 hectómetros y el ahorro se consiguió gracias al esfuerzo de los Ayuntamientos y, sobre todo, de la ciudadanía, "consciente de la situación de emergencia" que se vive y que lleva nueve meses con restricciones.

Así lo ha asegurado el consejero delegado de la empresa pública Aguas y Saneamientos de la Axarquía (Axaragua) que abastece a 14 municipios de la comarca, Daniel Cívico, sociedad que ha recordado la necesidad de reducir aún mas el consumo de agua y ha apelado a la responsabilidad y al compromiso de la ciudadanía.

Con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo, la empresa ha retomado dos campañas de concienciación, una dirigida a la población en general con consejos domésticos de reducción del gasto de agua y otra a los deportistas de la comarca.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y de Axaragua, Jorge Martín, ha hecho balance del trabajo desarrollado en los últimos meses para minimizar los efectos de la sequía y colaborar en la puesta a disposición de nuevos recursos hídricos.

"Hay que seguir actuando con responsabilidad y manteniendo nuestro compromiso con el agua", ha incidido Martín, que ha agradecido "la implicación de los ayuntamientos en la toma de decisiones, muy duras, para garantizar el abastecimiento de agua potable en todos los hogares".

Entre los consejos de ahorro figura la reducción del tiempo de uso de las duchas, activar siempre la lavadora con la carga llena ya que se consume la misma cantidad de agua que semivacía, no usar el inodoro como papelera, descongelar los alimentos en el frigorífico sin usar el grifo o cerrarlos mientras que dura el enjabonado.

También es recomendable detectar fugas en tuberías y proceder a su reparación lo antes posible y descargar las cisternas a la mitad de su capacidad, pues esta acción tiene el mismo efecto y consume menos de la mitad de agua.

Axaragua trabaja junto a técnicos de la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga en un proyecto de desalobración para tratar agua salobre de sondeos municipales e incorporarla a la red de abastecimiento y colabora en la parte técnica en la preparación de la descarga de agua procedente de buques cisterna si fuera necesario. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios