Benalmádena asegura que velará por la seguridad de los turistas alojados en el hotel Vivemar
La Policía Local precintó ayer el establecimiento por no estar inscrito en el Registro de Alojamientos Turísticos y Hoteleros de la Junta de Andalucía
Benalmádena precinta el hotel Vivemar con más de 200 turistas alojados

El Ayuntamiento de Benalmádena ha declarado este miércoles que velará por “la seguridad y la certidumbre” de los turistas alojados en el hotel de 4 estrellas Vivemar, antiguamente denominado Vistamar, que ayer fue cerrado por no estar inscrito en el Registro de Alojamientos Turísticos y Hoteleros de la Junta de Andalucía, según ha destacado el concejal de Aperturas, Raúl Campos.
El establecimiento turístico fue precintado en la mañana de ayer por la Policía Local con más de 200 turistas alojados, procediendo al cierre de accesos al hotel como la entrada principal o la salida de emergencias, según destacó su gerente, Alberto Tusquellas.
Campos ha señalado que el Ayuntamiento ha procedido al “cierre preventivo” del 4 estrellas porque “ha incumplido un requisito básico y fundamental que tienen que cumplir todos los establecimientos turísticos”, como es “estar inscrito en el Registro de Alojamientos Turísticos y Hoteleros de la Junta de Andalucía”.
El concejal ha explicado que el Consistorio notificó al hotel que había “percibido esta deficiencia”, mientras estaba “elaborando, desarrollando, mirando la documentación y validando la declaración responsable” presentada, “no obteniendo respuesta”.
Por otro lado, el edil ha indicado que el Consistorio consultó a la Junta de Andalucía, confirmando ésta que el hotel Vivemar “no estaba inscrito”, ha señalado Campos, por lo que ha destacado que el Ayuntamiento ha procedido al “cierre preventivo”, asegurando que fue comunicado al establecimiento el pasado 24 de marzo.
“Después de casi tres meses sin haber obtenido ningún tipo de respuesta, hemos tenido que proceder al cierre preventivo del hotel”, ha subrayado el concejal, quien ha incidido en que el Consistorio “tiene que velar por la seguridad y la certidumbre de nuestros visitantes y turistas como municipio turístico de primer nivel que somos” aunque no ha especificado cómo.
El hotel fue cerrado ayer con más de 200 turistas alojados y un 98% de ocupación, por lo que según comentó el gerente del 4 estrellas, los clientes tienen que “salir del ascensor por el parking”, generando una “complejidad de movimientos dentro del hotel”.
Tusquellas explicó que la empresa Vive Resort Management S.L. asumió la explotación de la planta hotelera en septiembre de 2024, destacando que la revocación de la inscripción en el registro andaluz responde a un “problema administrativo” de la gestora precedente, al tiempo que aseguró que la actual explotadora cuenta con “el contrato de explotación del anterior cedido”.
Asimismo, señaló que la empresa explotadora actual “ha presentado toda la documentación” para volver a inscribir el hotel en el registro andaluz, tanto a la Junta como al Ayuntamiento, como “la declaración responsable, el certificado de persistencia y el pago de la tasa”.
Por su parte, la Junta de Andalucía ha destacado que “habrá otra inspección de Turismo” en el 4 estrellas benalmadense, administración que confirmó el pasado martes que se ha “cancelado” la inscripción del hotel en el Registro de Alojamientos Turísticos y Hoteleros de la Junta de Andalucía, tras “comprobar que no está en regla y se estaba explotando sin autorización de la propiedad”.
Ambas administraciones, tanto el Ayuntamiento de Benalmádena como la Junta de Andalucía, no han aclarado si puede haber turistas alojados en el establecimiento turístico tras su clausura, aunque desde la segunda han apuntillado que "la apertura es competencia municipal".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke