Benalmádena demolerá el apartahotel Vista del Rey
El Ayuntamiento licita los trabajos de derribo por un presupuesto de 836.766,23 euros y un plazo de ejecución de 4 meses
La reapertura de Tívoli arranca: los propietarios entregan a Benalmádena la documentación para el cambio del PGOU
El apartahotel de 3 estrellas Vista del Rey de Benalmádena -localizado en la urbanización Torremuelle-, tiene los días contados y el Ayuntamiento de la localidad demolerá el edificio en base a una resolución judicial declarada firme por el Tribunal Supremo.
Así, el Consistorio ha iniciado el procedimiento administrativo para contratar las obras de demolición, que ha licitado por un presupuesto de 836.766,23 euros y un plazo de ejecución de 4 meses, según el anuncio publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
El Ayuntamiento ha señalado que el proceso de demolición responde a “una sentencia del Tribunal Supremo firme y contra la que no cabe recurso”, la cual deriva de una denuncia interpuesta por los vecinos de Torremuelle contra la licencia de obras, que data de 2004, cuando era alcalde Enrique Bolín.
En este sentido, el Consistorio ha indicado que está cumpliendo con los “pasos previos” que marcan los tribunales, con “el proyecto de demolición que se ha presentado al Juzgado”, la licitación de las obras que acaba de publicarse y la posterior adjudicación de los trabajos.
El conflicto ha recorrido varias instancias judiciales hasta llegar al Tribunal Supremo, y según la documentación del expediente de licitación, las obras de demolición se corresponden con “el edificio existente afectado por la licencia de obras anulada”, conforme a una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Málaga, en el marco del procedimiento ordinario 72/2005.
Características del edificio
El complejo está compuesto por un edificio en forma de U con 61 estudios equipados con cocina, 46 plazas de aparcamiento, piscina climatizada y zonas verdes, que en estos momentos se encuentra operativo y en el que pueden hacerse reservas a través de diversos portales de Internet. La construcción está situada a 500 metros de la costa y cuenta con conexión a la antigua carretera nacional 340 y a la Autopista de la Costa del Sol.
La licitación recoge que las obras de demolición cuentan con un presupuesto de 836.766,23 euros y un plazo de ejecución de 120 días naturales, para lo que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas de manera electrónica hasta el próximo 3 de noviembre, a las 23:59 horas. La previsión es de iniciar las obras en la “anualidad de 2026”, recoge el documento.
El edificio se eleva sobre una parcela que cuenta con una superficie construida de 4673,68 metros cuadrados, según se plasma en el pliego de prescripciones técnicas, estando dispuesto en cuatro niveles con sótano, planta baja, primera y segunda. La cubierta está constituida por faldones de teja curva árabe a exteriores, con una zona central con cubierta plana transitable.
El sótano ocupa toda la superficie de la parcela, albergando “aparcamientos, trasteros, almacenes, aseos y dependencias de distribución”, mientras que en la planta baja se encuentran la piscina, el jardín y las habitaciones numeradas de la 101 a 119, además de una cafetería con comedor, recepción y zonas comunes, señala el pliego. Asimismo, en la planta primera están las habitaciones numeradas de la 201 a la 221 y en la segunda de la 301 a la 321, contando ambas con zonas comunes.
En cuanto al estado de conservación, el documento detalla que es “adecuado, al encontrarse las edificaciones objeto de la demolición en uso y en buen estado hasta poco tiempo antes de la redacción del presente proyecto”.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke