La reapertura de Tívoli arranca: los propietarios entregan a Benalmádena la documentación para el cambio del PGOU

El proyecto tendrá una inversión de entre 100 y 200 millones de euros y creará unos 1.000 puestos de trabajo

Así será el nuevo Tivoli de Benalmádena, con noria y caída libre

El alcalde de Benalmádena en una reunión para la reapertura del Tívoli
El alcalde de Benalmádena en una reunión para la reapertura del Tívoli / M.H

El proceso para la reapertura del histórico parque de atracciones Tívoli World da un nuevo paso adelante. La propiedad de los terrenos ha presentado en plazo al Ayuntamiento de Benalmádena la documentación técnica necesaria para iniciar la Actuación de Transformación Urbanística en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), trámite imprescindible para ejecutar las intervenciones previstas en el recinto y su entorno.

El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, ha confirmado que la documentación se ha entregado dentro de los plazos acordados y ha destacado que “el camino para ver de nuevo Tívoli abierto avanza con paso firme y seguro, cumpliendo todos los plazos marcados en el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la propiedad de los terrenos”.

Según ha recordado el regidor, el proyecto contempla una inversión estimada entre 100 y 200 millones de euros, con la creación de alrededor de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos. La iniciativa prevé la ampliación de la superficie destinada al parque de atracciones y la reincorporación de los antiguos trabajadores, así como la construcción de dos hoteles y un centro comercial en el entorno del recinto.

El convenio urbanístico firmado entre el Ayuntamiento y la propiedad establece que el parque deberá reabrir antes o de forma simultánea a la puesta en marcha de los nuevos equipamientos hoteleros y comerciales. De esta forma, se garantiza que la recuperación de Tívoli —cerrado desde 2020— sea el eje central del desarrollo del área.

Lara ha subrayado que uno de los primeros compromisos del actual equipo de gobierno fue “retomar el diálogo con la propiedad” para desbloquear una situación “que llevaba demasiado tiempo en punto muerto”. El alcalde ha asegurado que el entendimiento alcanzado permitirá “recuperar un símbolo de Benalmádena y de toda la Costa del Sol, potenciar el atractivo turístico del municipio y generar empleo y actividad económica”.

Con la entrega de la documentación técnica, el Ayuntamiento inicia ahora la tramitación administrativa para la modificación del PGOU, un paso que acercará la esperada reapertura de Tívoli World, uno de los enclaves más emblemáticos del ocio y el turismo en la Costa del Sol.

stats