Benalmádena mejorará las colecciones botánicas del Parque de la Paloma
El Ayuntamiento y el catedrático José García Berenguer firman un convenio para la promoción del conjunto de cactus y otras suculentas
Benalmádena aprueba un suplemento de crédito de 18,7 millones
El Ayuntamiento de Benalmádena y el catedrático de Biología y Geología, José García Berenguer, han firmado un convenio de colaboración para puesta en valor de las colecciones botánicas del Parque de la Paloma, un acuerdo que tiene como objetivo desarrollar actividades de promoción y mejora del conjunto de cactus y otras suculentas, palmáceas y bambúes, según ha informado este miércoles el Consistorio.
La rúbrica del convenio ha sido suscrita por el alcalde, Juan Antonio Lara, y el experto académico, en la que también ha estado presente el edil de Parques y Jardines, Juan Olea.
El documento tiene un alcance de un año y se prorrogará anualmente, salvo que alguna de las partes determine su finalización, y entre sus objetivos se encuentra el desarrollar actividades de promoción y mejora de las colecciones de cactus y otras suculentas, palmáceas y bambúes, ubicadas en el parque.
Por otro lado, el Consistorio ha destacado en un comunicado que el acuerdo persigue la conservación más efectiva de la flora de las colecciones, el desarrollo de alianzas estratégicas con entidades científicas y gubernamentales, y el incremento del impacto educativo y divulgativo del jardín. El documento también establece la figura de un director científico, que será responsable de la planificación, la investigación, la conservación y la divulgación de las colecciones botánicas.
Incremento del número de ejemplares
El Ayuntamiento de Benalmádena se compromete así, a través de este convenio, a incrementar el número de ejemplares botánicos en las tres colecciones, desarrollar e incrementar la cartelería y paneles interpretativos, realizar actividades de participación ciudadana y mejorar las labores de mantenimiento de las colecciones, han apuntado desde la administración local.
Por su parte, Berenguer diseñará y coordinará proyectos de investigación, fomentará la colaboración con universidades y centros de investigación, así como asesorará en la planificación estratégica del jardín botánico.
El alcalde ha declarado que este acuerdo forma parte de una estrategia más amplia del Ayuntamiento, para promover la educación ambiental y la conciencia sobre la importancia de proteger el patrimonio natural. Con este proyecto, Benalmádena busca convertirse en un modelo de buenas prácticas en la gestión de espacios verdes y conservación de la biodiversidad.
Del mismo modo, el regidor ha afirmado que la colaboración con expertos como José García Berenguer, director científico del proyecto, es fundamental “para garantizar la calidad y el impacto de las iniciativas” en el “desarrollo de Benalmádena como un referente en la conservación de la biodiversidad”.
“Este convenio supone un paso significativo hacia la conservación y promoción de la biodiversidad en la ciudad y refleja el compromiso de este equipo de gobierno con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente y un marco incomparable en el municipio como es el Parque de la Paloma”, ha apuntillado.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke