Sucesos

El Consorcio de Bomberos cobra 480 euros a un vecino de Alhaurín de la Torre por retirarle un enjambre de abejas

  • "Es una especie protegida que no se puede tocar. ¿Por qué tengo que pagar esa actuación en mi casa? Lo veo surrealista", sostiene Juan Manuel, el afectado

El enjambre de abejas que retiraron los bomberos en una vivienda de Alhaurín de la Torre El enjambre de abejas que retiraron los bomberos en una vivienda de Alhaurín de la Torre

El enjambre de abejas que retiraron los bomberos en una vivienda de Alhaurín de la Torre / M. H.

"No soy responsable de la fauna y la flora que pase por mi casa". Juan Manuel Ruiz tiene que pagar 480 euros dos años y medio después de que el Consorcio Provincial de Bomberos le retirara un enjambre de abejas que se había formado en la entrada de su vivienda, un adosado ubicado en una urbanización de Alhaurín de la Torre. El zumbido lo puso en alerta. A él y sus vecinos, entre los que hay menores de edad.

El panal de abejas, a escasa distancia de casas con niños

Ocurrió la mañana del Jueves Santo de 2017. "Cuando me desperté mi mujer y yo vimos que esa noche nos habían hecho una colmena del tamaño de un balón de fútbol", recuerda el afectado. Al percatarse del peligro que, recalca, podían suponer las abejas, a escasa distancia de casas con niños, Juan Manuel optó por contactar con el servicio de emergencias sanitarias 112 Andalucía, desde donde dieron aviso a los bomberos para que intervinieran.

Cuando los efectivos llegaron al inmueble retiraron el panal sin causarle daños a los insectos. El dueño asegura que llegó a interesarse por si esa actuación tendría algún coste, a lo que, según su versión, los bomberos respondieron que no en caso de que estuviera empadronado en Alhaurín de la Torre. "Quitaron el enjambre, lo metieron en un cajón y, por la noche, vino un apicultor y se lo llevó", explica. Pero la semana pasada, para su sorpresa, Juan Manuel recibió una carta certificada en la que el Consorcio le reclama el pago de 480 euros por el servicio de aquel día. "Es una especie protegida que no se puede tocar. ¿Por qué tengo que pagar esa actuación en mi casa? Lo veo surrealista", sostiene el afectado.

La factura desglose el gasto que conlleva la intervención de los bomberos. La salida de dos vehículos supuso 240 euros, mientras que a la participación del jefe de grupo y del bombero que conducía el camión le asignaron un total de 106,34 euros, que se sumaban a los 135,34 euros que conllevaba el trabajo. Los efectivos retiraron el enjambre de abejas en 58 minutos.

Juan Manuel tiene un plazo de un mes para pagar la actuación, para el que "no se han dado facilidades". Estos días ha recurrido ante la Diputación de Málaga la liquidación que se le exige. Y para ello se basa en lo establecido en el artículo 5 de la Ordenanza Fiscal de tasas por servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de 2016, no estarán sujetas a tasas las actuaciones que "tengan como fin el salvamento o la asistencia a personas en situación de peligro, salvo que se pueda aprobar la intencionalidad o negligencia por parte del sujeto pasivo".

"El BOE recoge que si hay riesgo para las personas están exentas de pagar las tasas"

En palabras del afectado, llamó al 112 "al vivir en una zona urbana rodeada de casas de vecinos con niños que juegan en patios colindantes". Asimismo, apostilla que las picaduras, en casos extremos, "pueden causar incluso la muerte". Las abejas están consideradas "ganado semoviente productivo y están protegidas, con lo cual no se permite destruirlas".

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