La borrasca 'Laurence' golpea a Almogía: "Estamos desesperados, cruzando los dedos"
La alcaldesa del municipio ha asegurado que llevan desde las 3:00 de la mañana achicando agua
Campanillas, inundada tras desbordarse el río: "Hemos pasado miedo"

Almogía/La borrasca 'Laurence' causa serios daños al interior de la provincia de Málaga. Hasta tal punto que los vecinos de Almogía han asegurado que la situación "es mucho peor" que la del día de la DANA. La alcaldesa del municipio, Toñi García, ha explicado a este periódico que desde las 3:00 hasta las 6:00 de la mañana "cayó una tromba de agua tremenda" en apenas una hora y media. El exceso de agua ha dejado incomunicados a los vecinos de las pedanías, ha provocado inundaciones en sótanos y en alguna primera planta y, lo más grave, ha destrozado los cimientos de una vivienda.
Las precipitaciones han provocado destrozos "en los 163 kilómetros cuadrados" de extensión superficial que tiene Almogía, así lo ha asegurado García. "Estamos desesperados", alertan vecinos, que coinciden en señalar que la pasada madrugada "fue peor, mucho peor que el día de la DANA", aseguran.
Los bomberos, la Guardia Civil y, a partir de ahora el Infoca, trabajan para evitar daños mayores. Las precipitaciones han afectado al núcleo urbano. Varios vecinos han llamado al Ayuntamiento alertando de que sus sótanos estaban inundados, en alguna ocasión el agua ha llegado hasta la primera planta. Así, la peor parte se lo han llevado los vecinos de las pedanías: "La situación estaba mal con las precipitaciones previas, controlada en el núcleo urbano, pero trabajábamos para reparar los daños de las pedanías", ha comentado García. La alcaldesa ha añadido que no solo se han destrozado los avances conseguidos, sino que "vuelven a estar incomunicados".
"Dos familias están al borde de perder su vivienda"
Lo que más le preocupa ahora a la regidora es la situación de una vivienda en particular. "La DANA del 29 de octubre causó severos daños en la casa de dos familias que viven en la pedanía. Los cimientos quedaron muy afectados, el muro es de escollera. La situación ha empeorado y con la próxima borrasca, es muy posible que desaparezca completamente la casa, ahí viven dos familias, necesitamos soluciones ya", ha reclamado la alcaldesa de Almogía.
Cabe destacar, que la Aemet, Agencia Estatal de Meteorología, ha confirmado la llegada de una nueva borrasca, Martinho, y también predice lluvia para los próximos días en la provincia de Málaga. "Crucemos los dedos para que no se lleve esa vivienda", expresa García.
Situación de las vías de Almogía
La carretera Arroyo Piedra Horadada (Lochi) sigue cortada al tráfico en su último tramo debido a derrumbes en la calzada. Las lluvias han provocado nuevos desprendimientos en la escollera de la Piedra Horadada, lo que demorará el acceso a la vía. La circulación por el Carril del Mirlo también está cortada en el final del tramo. Se puede pasar por la carretera de la Fresneda Huertecillas, pero piden estar atentos a posibles obstáculos. El Ayuntamiento recomienda utilizar la carretera MA-3402 (Puente Hierro) solo si es estrictamente necesario, ya que también presenta desprendimiento y el tránsito puede ser peligroso.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke