La borrasca 'Marta' deja más de 50 litros en las últimas 12 horas en Jubrique

Para la jornada de este domingo no se esperan precipitaciones, salvo en la Serranía de Ronda está en aviso amarillo hasta las 5:59 horas de la madrugada

Nuevos desalojos de un centenar de vecinos de El Secadero y San Martín del Tesorillo ante la previsión de crecida del río Guadiaro

Persona paseando junto al Guadalmedina.
Persona paseando junto al Guadalmedina. / Javier Albiñana

Hasta el momento, la nueva borrasca Marta no ha dejado tantos estragos en la provincia de Málaga como el paso de Leonardo, aunque la acumulación de agua ha llevado a las administraciones a tomar medidas preventivas, como el desalojo de vecinos de El Secadero, en Casares. El municipio de Jubrique, en la Serranía de Ronda, una de las comarcas más afectadas —estuvo en aviso rojo el pasado miércoles— es la localidad que más litros por metro cuadrado ha registrado en las últimas 12 horas, más de 50. Le sigue Cortes de la Frontera con cantidades similares. Este municipio ha acumulado en el mismo periodo de tiempo 45,4 litros en la estación Majada de las Lomas y 47 litros en la estación del río Guadiaro a su paso por la localidad. Así, lo aclaran los datos registrados en Hidrosur.

En general, los valores más elevados durante la jornada de este sábado se han concentrado en la Serranía de Ronda y en la Costa del Sol occidental. En municipios como Benahavís, Marbella y Ojén se han superado los 30 litros por metro cuadrado. En las últimas 12 horas se han registrado en Benahavís 39,5 litros en la estación de embalse de Guadalmansa y 31,1 en el de Guadaiza. En el embalse de Guadalmina, en el término municipal de Marbella, se han acumulado 30,5 litros, mientras que en la depuradora de la localidad no se ha superado dicha cantidad (29 litros por metro cuadrado). En Ojén, las precipitaciones acumuladas en 12 horas han sido 31,4 litros. En la Serranía, municipios como Pujerra han registrado 28,8 litros por metro cuadrado, en Cuevas del Becerro 24,3 o 15,7 en Alcaucín.

Los embalses de la provincia se han aprovechado de estas precipitaciones para aumentar su capacidad. Todos los pantanos superan el 60% de su capacidad, siendo el embalse Conde del Guadalhorce el que está al 100%. En relación con los ríos, el río Guadiaro a su paso por Cortes de la Frontera está en aviso rojo con un caudal medio de 2,51 metros, al igual que el río Guadalteba a su paso por el municipio de Teba con un caudal de 2,65 metros. Otros ríos, como río Grande con 2,61 metros (Coín), Azud de Paredones con 3,63 metros (Álora) y el río Genal con 1,61 metros (Jubrique), están en aviso amarillo.

El agua dará una tregua este domingo. Solo la Serranía de Ronda mantiene el aviso amarillo por precipitaciones (peligro bajo). Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a la acumulación de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. El aviso se activará a las 0:00 horas y se extenderá hasta las 5:59 horas de la madrugada.

stats