Bosque de Cobre, última oportunidad para visitarlo en la Serranía de Ronda

Los castañares empiezan a perder gran parte de sus hojas y el espectáculo de color empieza a llegar a su final

El Bosque de Cobre de Málaga, en imágenes

Bosque de Cobre en las proximidades de Pujerra.
Bosque de Cobre en las proximidades de Pujerra. / Javier Flores

Los amantes de la naturaleza tienen una última oportunidad para ver el conocido como Bosque de Cobre de la Serranía de Ronda, un espectáculo de color que hace que los castañares del Valle del Genal se vistan con colores amarillos y cobrizos con la llegada del otoño. Un espectáculo que cada año atrae a miles de visitantes y que está llegando a su recta final.

Los árboles han perdido ya en algunas zonas buena parte de su follaje y los caminos comienzan a convertirse en auténticas afombras de hojas que anuncian que quedan pocos días para poder disfrutar de este espectáculo que cada año ofrece la naturaleza. No obstante, todavía resiste en amplias zonas y la visita sigue mereciendo la pena, en especial, en puntos como Igualeja, Parauta o Cartajima. También circular por la carretera entre Igualeja y Pujerra permite este colorido bosque sin realizar rutas a pie. No obstante, en esta última localidad sí que existen ya amplias zonas con los castaños prácticamente desnudos.

No obstante, son muchos los que aprovechan estos días para pasear entre castaños centenarios y presenciar la belleza de un paisaje único en la provincia. Muchos de ellos, cámara en mano, no quieren dejar pasar un año más la ocasión de inmortalizar este paisaje. Eso sí, las lluvias de las últimas semanas han hecho que sea más complicado el poder hacerlo.

Algunos árboles todavía resisten un imagen.
Algunos árboles todavía resisten un imagen. / Javier Flores

Otros acuden con los más pequeños para que puedan disfrutar de la naturaleza de una forma muy especial y conocer estos bosques y sus especiales características. Además, todavía es posible ver en el suelo algunas de las castañas que no han sido recogidas y que han quedado en el suelo.

Mientras tanto, en Parauta la transformación tiene añadida la presencia del Bosque Encantado, un espacio lleno de imágenes de hadas, nomos y magos para que los más pequeños encuentren un aliciente especial en la visita. Precisamente, este espacio está situado en el camino que une esta localidad con Cartijima y que también discurre entre los castañares. En este caso, todavía se encuentran en una etapa más temprana, aunque también están ya perdiendo sus hojas y los próximos temporales de lluvia no van a ayudar a que las conserven durante mucho más tiempo.

stats