Un buque encalla por el temporal
El capitán del 'K Wave', de 133 metros de eslora y armador alemán, asegura que el barco no presenta daños estructurales ni vía de agua · El mal tiempo reinante dificulta las operaciones
El buque K Wave, con 13 tripulantes a bordo, encalló ayer de madrugada en la playa de Madrid en Almayate, a apenas 200 metros de la costa. Durante todo el día Salvamento Marítimo estuvo coordinando la asistencia. Un gran número de curiosos se acercaron al litoral veleño para ver de cerca este barco que transportaba 274 contenedores y se había quedado varado en la arena. El buque, que permanece estable y sin peligro, estará en el agua hasta que no remita el temporal, según informaron estas mismas fuentes. Según indicó el capitán del portacontenedores K Wave, de 133 metros de eslora y armador alemán, el buque no tiene daños estructurales ni vía de agua. Los medios de Salvamento Marítimo movilizados fueron el helicóptero Helimer 207, que esuvo sobrevolando la zona para evaluar las condiciones del buque; la embarcación Salvamar El Puntal, y el buque Sar Mastelero, según informaron desde la Subdelegación del Gobierno de Málaga.
Asimismo, se movilizó el equipo de buzos de la base estratégica de salvamento ubicada en Cartagena (Murcia) y equipos de la base de Sevilla. Así mismo, la inspección realizada por los técnicos refleja que no han daños ni el barco ni en el barco ni en los contenedores que porta, de los que cinco (el 1,8% de la carga) tienen la denominación de mercancía peligrosa consistente en pintura, cloro y carbón en polvo.
Capitanía Marítima ya ha solicitado el plan de reflotamiento a su armador, que tiene 24 horas para presentarlo. Todos los contenedores están en buen estado y los cinco citados son especiales para el tipo de material que incluyen y se encuentran en el centro del barco (la zona más protegida), por lo que se considera que no hay peligro. Según las fuentes, el mal tiempo reinante en la zona del incidente, situada a entre 4 y 5 kilómetros al oeste de Caleta de Vélez, dificulta las operaciones. El buque remolcador Clara Campoamor zarpó de Cartagena (Murcia) en torno a la 13:00 y está previsto que emplee en llegar a la zona donde está el barco encallado 14 o 15 horas. El K Wave, de armador alemán, salió de Algeciras ayer con destino a Valencia.
El dispositivo de asistencia que coordina Salvamento Marítimo se puso en marcha pasadas las seis de la mañana después de que un pesquero alertara de lo sucedido. "Sobre las cinco de la mañana lo vimos y nos dimos cuenta de que no era muy normal que estuviese tan cerca de la orilla cuando suele navegar a 2 ó 3 millas", explicó Salvador Guerrero, pescador de Caleta. A la playa de Almayate, frente al camping, se acercaron muchos vecinos para ver el barco y el dispositivo que se había montado entorno a él. "De pronto vimos mucho lío. Coches de Policía, un helicóptero y ya nos dimos cuenta de que el barco estaba casi en la orilla", comentó una de las personas que acudieron a la playa para ver lo que sucedía.
1 Comentario