Buscan a los autores de un intento de robo con explosivos en un cajero automático de Riogordo

Los asaltantes huyeron sin el botín pero provocaron destrozos en el dispositivo

Detenidos en Ronda dos falsos turistas, en busca y captura por hurtos y robos en otros municipios

Cajero explotado en Riogordo
Cajero explotado en Riogordo / M.H

La Guardia Civil investiga un intento de robo perpetrado en Riogordo, enclavado en la zona alta de la comarca de la Axarquía. Los autores, apuntan las pesquisas, reventaron un cajero automático de una sucursal bancaria con explosivos, pero no consiguieron hacerse con el dinero. Huyeron sin el botín, según han confirmado fuentes policiales a Málaga Hoy.

Las alarmas saltaban pasada la 1 y media de la mañana en la plaza principal del municipio. Los ladrones habían utilizado, presuntamente, carga explosiva para forzar el dispositivo y tratar de sustraer el dinero. Los sistemas de seguridad frustraron su objetivo.

Efectivos de la Guardia Civil han abierto una investigación para esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el robo y localizar a los asaltantes, que sí provocaron daños en el cajero. Todavía no se han practicado detenciones, según las mismas fuentes.

El Servicio de Emergencias Sanitarias 112 Andalucía movilizó hasta el lugar de los hechos a la Policía Local y Guardia Civil, que se ha ocupado del caso.

Siete detenidos de un red que robó cajeros automáticos en Málaga utilizando explosivos

En 2024, la Policía desenmascaró a un grupo criminal especializado presuntamente en el robo con fuerza en cajeros automáticos mediante la técnica 'Pizza Slide' o 'pala del pizzero'. Dicha técnica consiste en el uso de un artefacto explosivo artesanal, introducido en el hueco dispensador de dinero, que posibilita la fractura del cajero y su acceso al dinero contenido en él. Una práctica de la que fueron víctimas dos sucursales bancarias de capital de El Palo, en diciembre de 2022; y de la Avenida de Andalucía, en febrero de 2023. Como resultado de esta operación, hubo siete detenidos en las provincias de Córdoba, Málaga y Almería, como presuntos responsables de los delitos de robo con fuerza, pertenencia a grupo criminal, estragos, hurto de placas de matrícula, falsedad documental, atentado a agente de la autoridad y lesiones. Cuatro de los arrestados ingresaron en prisión provisional.

La Policía daba entonces por esclarecidos nueve robos, ocho en las provincias de Granada, Córdoba, Málaga y Almería y un noveno en la provincia de Badajoz. En las siete entradas y registros intevinieron dos artefactos explosivos preparados para un uso inmediato, diverso material para llevar a cabo los asaltos, munición para armas largas y dinero efectivo.

Así actuaba el 'atracador del ácido'

En otro caso, fue detenido un presunto atracador que utilizaba una botella con agua fuerte para amenazar a los empleados bancarios. Los investigadores del Grupo de Atracos de la Comisaría Provincial lo apodaron 'el atracador del ácido'. A sus casi 60 años, acabó como presunto responsable de tres atracos perpetrados en bancos de la capital malagueña.

El modus operandi era prácticamente idéntico en todos los casos. A bordo de una motocicleta para sus desplazamientos, el sospechoso se valía de un bote de agua fuerte, un spray de gas pimienta. Para los asaltos, reservaba una indumentaria, que también intervinieron los agentes.

La investigación para darle caza dio comienzo el pasado mes de febrero. Solía adentrarse en las oficinas bancarias en horario de atención al cliente y, tras dirigirse a los empleados ubicados en ventanilla, les mostraba una botella, amenazándoles con verterles "ácido" si no le facilitaban el dinero. Nunca llegó a hacerlo, o la Policía, al menos, no tiene constancia de ello.

Cronología de los asaltos

El primero de los asaltos se produjo el pasado 21 de enero en una entidad bancaria del distrito malagueño de Churriana, donde se hizo con un botín de más de 500 euros. A este robo le sucedieron otros dos, uno el pasado 12 de febrero en la avenida Manuel Torres y otro, el más reciente, el pasado 17 de febrero, en una sucursal bancaria en la plaza de Cruz del Humilladero.

Según los hechos denunciados, además de la botella de plástico conteniendo al parecer ácido, los testigos apuntaban además a la exhibición de un bote de spray de un color rosa llamativo, que resultaría ser un bote de gas pimienta.

Los agentes siguieron la pista de las informaciones que manejaban de la motocicleta que había sido utilizada en los desplazamientos. Tras arduas comprobaciones, precisan desde la Comisaría provincial, lograron identificar el vehículo y llegar hasta el usuario de la misma.

Tras los robos con intimidación estaba un hombre de 59 años, que no tenía antecedentes por delitos de la misma naturaleza. La Policía Nacional le dio captura. Por el momento, no ha trascendido la medida adoptada por el juez.

Atraca un banco a punta de cuchillo en Ciudad Jardín y huye con 200.000 euros

En diciembre, resonó también el caso, que a priori no se le atribuía a ese último detenido, de un atraco a un banco en Málaga capital. Era el segundo en un mes y en la misma calle. El presunto autor había irrumpido en una sucursal de Santander con un cuchillo de grandes dimensiones y se hizo con el dinero que había en la caja fuerte. Según pudo entonces saber este periódico, más de 200.000 euros.

Ocurrió el pasado 24 de diciembre, día de Nochebuena. Un presunto ladrón, que ocultaba su rostro bajo una mascarilla, se desplazó hasta la oficina Banco Santander de Emilio Thuiller, donde ha esperado la llegada de la segunda empleada de la entidad y ha entrado con ella al interior de la sucursal. Allí, siempre según las fuentes, la habría amenazado para que abriera la caja fuerte y así hacerse con su botín. El supuesto delincuente huyó a pie del lugar.

stats