El parqué
Sesión de máximos
Agrogant, la feria agrícola y ganadera de Antequera, abría ayer sus puertas en el recinto ferial del Parque del Norte, en su décima quinta edición, cargada de expectativas. Su gran importancia -que la ha convertido en un referente a nivel andaluz, como lo destacó la directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Judit Anda- ha derivado en que la ciudad cuente con tres muestras dedicadas a este sector. Agrogant, que en esta ocasión, estará dedicada de forma exclusiva a la cabra malagueña y a promocionar los productos agroalimentarios; el XX Campeonato de Andalucía de Caballos de Pura Raza Española, que se celebrará del 11 al 14 de junio; y, finalmente, la feria de maquinaria agrícola, Expomaq, de carácter bianual. El alcalde de Antequera, Ricardo Millán, explicó que se ha realizado esta distribución porque en esta edición la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña cumplía su 25º aniversario y "merecía contar con un mayor protagonismo".
Alrededor de setenta empresas del sector participan en esta feria agroalimentaria procedentes de diferentes puntos del país y con un mismo objetivo: ofrecer al visitante una muestra de calidad en los productos. Quesos, embutidos, dulces, pan o vinos, son algunos de los artículos que se podrán adquirir durante todo el fin de semana en el pabellón dedicado a esta muestra.
El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, señaló que "tanto la agricultura como la ganadería tienen un potencial que aún no se ha agotado y con una posibilidad de expansión a través de la transformación, industrialización y comercialización de sus productos".
Hoy a partir de las doce de la mañana tendrá lugar el concurso de producción en el que participan las veinte mejores cabras de la provincia. A partir de las dos de la tarde, se realizará el concurso morfológico de ganado caprino de pura raza malagueña, donde se elegirán en pista la mejor cabra, la mejor primala y el mejor macho adulto de la feria. Ha sido la primera edición en la que se han concentrado un mayor número de animales, en total 340 cabras procedentes de diversos puntos de la provincia. "Es el año en que más cabras hay y a su vez, la feria caprina que ha logrado reunir más ganado a nivel nacional", destacó, Juan Manuel de Micheo, secretario ejecutivo.
Por otra parte, las VIII Jornadas Técnicas Agroalimentarias, centradas en el chivo lechal malagueño, partían con la buena noticia comunicada por la directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Judit Anda, de que este producto autóctono ya ha sido declarado como marca de calidad certificada, "algo muy beneficioso para su promoción y será incluido a partir de ahora en las campañas de la Consejería de Agricultura, con las ventajas que ello supone para ganaderos y consumidores".
José Carlos Capel y Julia Pérez, críticos gastronómicos de reconocido prestigio ofrecieron una ponencia para destacar las enormes posibilidades culinarias que ha tenido en la cocina tradicional y que puede tener en la moderna. Capel hizo una observación sobre el alejamiento injustificado de esta carne de los grandes restaurantes españoles, "mientras que el cordero lechal tiene un prestigio en toda Castilla y España, el chivo lechal malagueño pasa inadvertido. Esto es una injusticia, en la medida en que se trata de una carne delicada, fragante, suave, fácilmente digerible y que tiene unas cualidades organolépticas que en muchos casos supera la del cordero".
Pérez precisó la importancia de los cocineros en la promoción de este producto.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
Yo te digo mi verdad
Manuel Muñoz Fossati
Vuelve el cristianismo
No hay comentarios