Casares reclama a la Diputación una oficina del Patronato de Recaudación, avances en el retén de bomberos y más apoyo cultural
El Ayuntamiento pide más recursos y manifiesta que no hay equidad en el reparto de fondos provinciales
Comienzan los trabajos de asfaltado en el cruce entre la carretera de Istán y la antigua N-340
El Ayuntamiento de Casares ha trasladado a la Diputación de Málaga una serie de demandas centradas en la mejora de los servicios públicos y la descentralización de los recursos provinciales. En una reunión mantenida con el diputado provincial de Con Málaga, Juan Márquez, el equipo de gobierno municipal solicitó la apertura de una oficina del Patronato de Recaudación, avances en el proyecto del futuro retén de bomberos y un mayor apoyo a la oferta cultural en municipios pequeños.
Márquez ha explicado que “uno de los principales asuntos que hemos abordado ha sido la necesidad de contar con una oficina del Patronato de Recaudación en Casares. Actualmente este servicio lo asume el Ayuntamiento, pero la implantación de un nuevo sistema informático ha limitado la atención a los vecinos”. El diputado provincial aseguró que su grupo se compromete a trasladar estas peticiones al pleno de la Diputación. “Hablamos de materias sensibles para la ciudadanía y que no pueden seguir esperando”, ha añadido.
Por su parte, el alcalde de Casares, Juan Luis Villalón, ha insistido en la importancia de que el municipio cuente con un punto de atención del Patronato. “Nuestros vecinos deben poder realizar aquí los trámites que necesitan”, ha afirmado. También mostró su preocupación por la falta de avances en el proyecto del retén de bomberos, recordando que tanto Casares como Manilva han puesto a disposición del Consorcio Provincial parcelas que cumplen con los requisitos técnicos requeridos.
La reunión también abordó la descentralización de la oferta cultural de la Diputación. Villalón ha subrayado que “la mayoría de los programas culturales se concentran en la capital, en espacios como La Térmica, lo que dificulta que los municipios menores de 20.000 habitantes puedan acceder a esta oferta”. En este sentido, ha reclamado que la institución provincial refuerce su papel de acercar la cultura a todo el territorio.
Asimismo, el equipo de gobierno casareño ha planteado la revisión del reparto de los fondos provinciales, tanto de los planes de inversión como del remanente de tesorería, con el objetivo de establecer un sistema “más justo y equitativo” que garantice la igualdad de oportunidades para los municipios pequeños y medianos.
Márquez ha concluido señalando que “la Diputación de Málaga debe priorizar las demandas de los municipios menores, como Casares, y no concentrar los recursos en las grandes ciudades. Es necesario un cambio de enfoque que atienda las verdaderas necesidades del territorio”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke