Del Cid aboga por la regeneración urbana para combatir la turismofobia
La alcaldesa apuesta por la colaboración público-privada para reconvertir los destinos turísticos
Nueva agresión homófoba en Torremolinos, la segunda en menos de 24 horas
La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha defendido que la mejor vacuna contra la turismofobia es la regeneración urbana con “ciudades amables, tanto para quienes las habitan como para quienes las visitan”, así como ha abogado por la reconversión de destinos maduros mediante la colaboración público-privada y la ampliación de la oferta turística.
Así lo ha declarado la regidora durante su participación en una jornada organizada por Turespaña y la AMT en la embajada de España en Londres, para hablar sobre la importancia del turismo británico en la Costa del Sol, así como la reconversión de destinos maduros.
Del Cid ha explicado que el turismo es el principal elemento transformador de la ciudad, y eso se traduce en una “excelente acogida por parte de los vecinos, muchos de ellos originariamente turistas, y que decidieron convertir Torremolinos en su hogar”.
Durante su intervención, Del Cid ha resaltado que Torremolinos fue “los primeros lugares de España, y yo diría que incluso del mundo, donde se concibió la idea del turismo como una actividad económica”. Al mismo tiempo, ha incidido en que en el municipio “no hay turismofobia porque el turismo no ha venido como una actividad artificial, sino que lleva siendo parte de la historia desde los años 50 del siglo 20, y eso se nota en la calidez de su gente”.
También ha puesto en valor la importancia de esta industria para la economía local, ya que un 40% de todas las plazas alojativas de la Costa del Sol están en Torremolinos, recordando que en el pasado enero “la ocupación superó el 50%, y eso se tradujo en una empleabilidad directa sólo en hoteles de 1.713 personas”.
Reconversión de destinos maduros
“El actual equipo de gobierno trabaja conceptos como la reconversión de destinos maduros a través de la sostenibilidad, que se resume en una idea que es la mejor vacuna contra la turismofobia. Las ciudades deben ser amables para quienes las habitan, y sólo así conseguiremos que también lo sean para quienes las visitan”, ha añadido la alcaldesa.
En este sentido, la regidora ha puesto en valor la relevancia que tiene la colaboración público-privada, con inversiones para adaptar instalaciones, mejorarlas y ampliarlas, además de hacerlas más eficientes y sostenibles. En este punto, ha señalado que entre 2025 y 2026 la planta hotelera torremolinense va a contar con inversiones privadas que superan los 50 millones.
Del Cid ha detallado que además “el Ayuntamiento está llevando a cabo actuaciones urbanas que suponen un cambio de espacios públicos con zonas de sombra, con una estética mejorada, incorporando además criterios de accesibilidad, poniendo como ejemplo la plaza de la Nogalera, actualmente en obras para convertirla en una nueva centralidad, o la rehabilitación de la Casa María Barrabino, uno de los pocos edificios históricos de la ciudad, que se va a convertir en un centro de interpretación precisamente sobre la regeneración urbana”.
También se ha referido a la importancia de la reconversión en clave de oferta turística, considerando que los touroperadores, como TUI, son los mejores aliados ya que apuestan por Torremolinos, que más allá del sol y playa cuenta con una amplia oferta de turismo deportivo, familiar, LGTBI, o la posibilidad en un mismo día de estar en la sierra, un paraje natural de primer orden, a sólo una hora de la playa.
Reino Unido, principal mercado extranjero en Torremolinos
El número de visitantes provenientes de Reino Unido a Torremolinos durante 2024 superó por primera vez los 200.000, lo que representa un 17,9% del total de visitantes, siendo el principal mercado extranjero, han destacado desde el Ayuntamiento. Esa cifra supone un incremento de visitantes del 5,4%, por lo que la dinámica fue ascendente, teniendo en cuenta además que el turismo británico en Torremolinos se recuperó antes que el destino Costa del Sol tras la pandemia.
En materia de pernoctaciones, se rozaron los 1,2 millones de estancias en 2024, lo que supone un 21,9% del total, y un incremento de un 10, 3% respecto al año anterior.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke