El parqué
Rojo generalizado
"Tanto los políticos como los altos directivos deben saber que liderar no es igual que administrar, que el talento no suple al esfuerzo y que para tener éxito hay que asumir que existe el fracaso". Con esas tres claves dadas por el presidente de La Zagaleta, Enrique Pérez Flores, arrancó ayer el II Foro La Zagaleta Marcas y Tendencias celebrado en Marbella, una jornada en la que se habló de éxito y lujo desde un punto de vista profesional y empresarial.
A lo largo de todo el día pasaron por el escenario de este foro las cabezas visibles de marcas como Freixenet, Coca Cola, Google o Renfe para reflexionar sobre el trabajo desempeñado en sus compañías, especialmente en tiempos de crisis, y las estrategias que se están aplicando que pasan, principalmente, por la innovación y la internacionalización.
Todos estos empresarios, según Pérez Flores, son casos concretos de cómo se unen los tres preceptos expuestos durante su discurso de inauguración de la jornada para conseguir un éxito que lleva décadas asociado a nombres como Coca Cola. Precisamente el presidente de esta compañía en España, Marcos de Quinto, anunció que la nueva estrategia de mercadotecnia que la marca va a poner en marcha da especial importancia al "marketing emocional" para conseguir la "lealtad hacia el producto" si bien subrayó la importancia de integrar las nuevas tecnologías y la presencia en las redes sociales con mensajes de positivismo y promoción de la vida activa.
Y de una bebida internacional se pasó a otra nacional que también ha sabido romper las fronteras. Es el caso de Freixenet cuyo presidente, José Luis Bonet, incidió en la importancia que la "cohesión familiar" ha tenido para esta marca además de la "calidad, la innovación y la internacionalización".
Según Bonet, "España tiene un producto interior bruto que no llega al 2 por ciento del PIB mundial, con lo cual lo que hay que hacer es salir y buscar el 98 por ciento restante". Freixenet lleva años conquistando nuevos mercados mientras que el chef marbellí Dani García hace pocos meses que inició su aventura transoceánica. El restaurante Manzanilla, en Nueva York, ha supuesto para él un proyecto que le está permitiendo "ver como se llevan empresas desde otro prisma, desde otra cultura y otra mentalidad diferente a la nuestra. Me encantaría aplicar en los siguientes proyectos todo lo bueno que tiene España como empresa y todo lo bueno de Nueva York, meterlo en una coctelera y seguir trabajando con ese pensamiento".
Pero si hay algo que realmente contribuye a la globalización, eso es, sin lugar a dudas, internet y empresas como Google cuya directora de retail, clasificados y tecnología en España, Fuencisla Clemares expuso todas las posibilidades que ofrece la red, la telefonía móvil y los nuevos medios de comunicación para el desarrollo de cualquier tipo de empresa. El ex piloto de Fórmula 1 David Coulthard y el presidente del grupo Intercom, Antonio González-Barrós, insistieron durante sus ponencias en la importancia del trabajo constante para alcanzar el éxito y en la necesidad de contar con la suficiente capacidad para levantarse y reinventarse una vez llegue el fracaso, punto este expuesto por el presidente de La Zagaleta en el inicio de la jornada.
Todas estas reflexiones, entre otras muchas, se extrajeron ayer de una jornada en la que se reconoció que nos encontramos ante la peor crisis económica de la historia y se apeló al "patriotismo económico" para salir adelante sin ceder a las presiones de fuera y posicionarse en contra de la subida del IVA en el sector agroalimentario, como hizo el presidente de Coca Cola.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios