Provincia

Fomento licita la construcción del camino ciclopeatonal de la travesía de Cártama

  • El coste de licitación ronda los 560.000 y el plazo es de seis meses

Vista de la travesía de Cártama. Vista de la travesía de Cártama.

Vista de la travesía de Cártama.

La Junta de Andalucía acaba de activar la contratación de las obras de construcción de un camino ciclopeatonal en la travesía de Cártama que permitirá conectar las diferentes urbanizaciones del municipio. Con este paso adelante, según destacan desde la Consejería de Fomento, se da respuesta a las "históricas reivindicaciones" de los vecinos de la zona. La financiación de la actuación, valorada en 558.165 euros, se incluye dentro del programa europeo Feder. El plazo de materialización es de seis meses.

"Esta actuación entre la A-7052 y la A-7057 servirá como puente de unión entre las diferentes urbanizaciones de la zona", ha explicado la consejera Marifrán Carazo, quien ya ratificó en junio en el Parlamento andaluz su compromiso para atender esta reclamación vecinal y planificar financiera y técnicamente la construcción de esta vía.

El carril ciclopeatonal enlazará la urbanización Atalaya de Cártama con la urbanización Sierra Llana y desemboca en la glorieta de intersección de la carretera A-7052 con la A-7057, conectando con un carril bici existente. Su trazado discurre paralelamente a la carretera A-7052 y tiene una longitud de 1,2 kilómetros, con una anchura de 2,50 metros que permitirá el tráfico ciclista en ambos sentidos.

Cártama cuenta con once núcleos de población y su territorio se encuentra cruzado por las vías del AVE, del tren de Cercanías y por la autovía A-357. "Estamos ayudando a la resolución de la problemática de movilidad en el término municipal, una función que le correspondería al Ayuntamiento", ha indicado la consejera.

El carril bici proyectado se inicia en la urbanización Atalaya de Cártama, unos metros antes del aparcamiento en superficie existente anexo a la carretera A-7052. Discurrirá durante 65 metros adosado al acerado existente del aparcamiento y cruzará en el punto kilométrico 0+070 la carretera de acceso a la urbanización.

A partir del cruce anterior el trazado del carril bici va paralelo al margen derecho de la carretera A-7052 hasta llegar a la urbanización Sierra Llana, bordeando la glorieta de acceso y continuando de forma paralela al margen derecho de la carretera hasta realizar un cruce en el punto kilométrico 0+615. Una vez realizado el cruce en el punto kilométrico 0+615, el carril bici discurre paralelo a la margen izquierda de la carretera A-7052 hasta llegar a la glorieta intersección con la carretera A-7057, en Cártama Estación, donde conectará con un carril bici existente.

En el último tramo se ha propuesto una estructura auxiliar tipo trámex para aumentar la superficie de calzada en el cruce con un arroyo. El carril bici se ilumina con 98 puntos de luz con iluminación unilateral equidistantes entre sí 12 metros, con luminaria Led modelo Paseo A de 25 W o equivalente, sobre columnas modelo Primera o equivalente de altura cuatro metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios