Extinguido un incendio forestal declarado en Frigiliana

El fuego se originó en la urbanización La Exótica sobre las 14.00 horas

Incendio forestal declarado en Guaro, en la zona de Río Grande

Vista aérea del incendio / M.H.

Extinguido el incendio forestal en la zona de la urbanización La Exótica, perteneciente a Frigiliana, cerca de la autovía del Mediterráneo A-7. Plan Infoca informó a través de sus redes sociales que el fuego, iniciado sobre las 14.00 horas, quedó controlado a las 16.59 horas, posteriormente quedó extinguido.

El Plan Infoca ha desplazado a la zona medios aéreos y terrestres. Han actuado: un helicóptero súperpuma, un avión de carga en tierra y dos Bricas, dos grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente y una autobomba.

A la zona del incendio también han acudido efectivos de la Policía Local de Nerja, del Consorcio Provincial de Bomberos y de la Guardia Civil.

Alto riesgo de incendios este verano

Las abundantes lluvias que marcaron el arranque del año han provocado una transformación radical de las zonas forestales. Estas precipitaciones, responsables de devolver el verde a las áreas rurales, se convierten a las puertas del verano, en un arma de doble filo, pues la gran cantidad de vegetación que comienza a secarse se convierte en combustible en caso de incendio forestal.

El periodo de alto riesgo de incendios va del 1 de junio al 15 de octubre. Para este año se contará con 577 efectivos, 26 vehículos y 40 medios aéreos. "Venimos de una fase demasiado larga de sequía que nos ha mantenido en alerta constante. Puede parecer que después de las lluvias, torrenciales en algunos casos, podemos estar tranquilos y levantar la guardia, pero nada más lejos de la realidad. Han traído consigo una mayor cantidad de combustible forestal, sobre todo matorral y pasto, que hacen que el tiempo de propagación en caso de incendio sea mucho menor", explicaba hace unos días la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro.

Refrendan este diagnóstico varios expertos consultados por este periódico, quienes realizan un análisis completo de la situación, atendiendo a especies vegetales concretas, factores meteorológicos o medidas de prevención a llevar a cabo. "Este año lo que vemos es que las lluvias han hecho que muchas zonas luzcan cubiertas de vegetación herbácea con una densidad y un tamaño al que no estamos acostumbrados", asegura el profesor investigador del Área de Botánica de la Universidad de Málaga Jaime Pereña, que recuerda que lo previsible es que tanto como han crecido todas estas formaciones se vayan marchitando en las próximas semanas. "Cuando la primavera termina la planta tira la semilla y se seca; de hecho, ahora mismo ya vemos cómo muchas amarillean. Esto no deja de ser combustible que arde con mucha facilidad. Puede ser un tema complicado", añade.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último