La Costa del Sol despide su mejor año turístico marcado por una mayor calidad frente a cantidad
En 2025 se alcanzaron los 14,65 millones de visitantes y se ingresaron 21.811,7 millones de euros
La Costa del Sol redefine su modelo turístico hacia una menor ocupación, mayor rentabilidad y apuesta por el lujo
El balance que despide el año turístico en la Costa del Sol deja tres conclusiones esperanzadoras: la región costasoleña bate récords, aumenta la calidad por encima de la cantidad de viajeros y mejora la creación de empleo con más puestos de trabajo y menos temporalidad. Así lo ha dejado ver Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, este jueves en una comparecencia sustentada en cifras récord.
Salado ha catalogado a 2025 como el "mejor año turístico de la historia", cumpliéndose la estrategia de calidad frente a cantidad en que tanto inciden desde la Diputación. Es más, ha insistido en “no mirar tanto al número de visitas”, que, sin embargo, también ha batido récords con 14,65 millones de turistas, lo que supone un aumento en 171.000 personas, un 1,19% más que el año anterior.
Aunque, el dato de verdad reseñable ha sido el mayor crecimiento del gasto en la región costasoleña. Por encima de las llegadas de visitantes, los ingresos derivados de la actividad turística han crecido un 2,8% frente a 2024, hasta alcanzar los 21.811,17 millones de euros.
El efecto del gasto turístico, además de generar impacto a la económica malagueña, siendo su principal industria; muestra, a su vez, un impacto importante sobre la producción y el empleo. Así, de los 21.811,7 millones, 13.006,2 millones proceden de la producción directa y 8.805,5 recaen en la indirecta e inducida.
Salado ha destacado, de este modo, el "espectacular" incremento del empleo turístico. Con una diferencia de tres puntos porcentuales respecto a 2024, este año el empleo ha crecido un 10,7% hasta las 152.162 personas ocupadas. No solo eso, sino que ante los cambios conductuales de un visitante cada vez más presente durante el año, la temporalidad se ha reducido, aflorando un empleo, progresivamente, más estable.
Cambio de tendencia
Desde la Diputación advierten un cambio de tendencia, al que "no hay que tener miedo", en los hábitos del turista que llega a la Costa del Sol. El grado de ocupación hotelera ha descendido algo más de un punto porcentual respecto a 2024, registrando un 75,4% de su capacidad total.
A la vista de ese descenso leve en el conjunto de alojamientos turísticos, Salado identifica una mejor calidad y subraya que actualmente hay más hoteles que abren y más plazas a repartir. Asimismo, la rentabilidad por habitación ha subido hasta los 108,2 euros en promedio, pese a una menor ocupación, siendo la estancia media hotelera de 3,43 días.
Otra de las consideraciones a tener en cuenta es la búsqueda de un turista premium. "Cada vez se abren más hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas", asevera el presidente de la Diputación mientras resalta que las gente está dispuesta a pagar más por una habitación. Ejemplo de este auge es el proyecto de hotel cinco estrellas de gran lujo ME Meliá Málaga, el complejo Holiday World Resort en Benalmádena, o el Waldorf Astoria de la marca de ultralujo de Hilton.
Igualmente, añade que la estrategia del Plan de Acción de 2026 incluye acciones específicas en Estados Unidos y Canadá para seguir creciendo y en Asia, donde el turista presenta gran poder adquisitivo.
Previsiones 2026
Para el primer cuatrimestre del año, se prevé que la oferta de asientos de avión hacia AGP aeropuerto de Málaga-Costa del Sol aumente un 6,2%, hasta los 4.402.026 asientos. Especial atención muestran hacia la decisión final sobre la ruta con Shanghái, a la espera de concretarse con Málaga o Sevilla.
Por países de destino, destacan seis mercados, que representan cerca del 60% de la oferta de asientos de avión hacia el aeropuerto malagueño. Reino Unido encabeza el ránking con 963.187 pasajeros (21,9%) y una proyección de crecimeino del 6,3% respecto a 2025, hasta ahora había días en los que se operaban entre 14 y 18 vuelos desde el país británico. Por detrás, España (17%), con 749.757 (+0,6%); Alemania (6,9%), con 305.891 (+5,9%); Países Bajos (6,1%), con 266.948 (-0,9%); Italia (4,9%), con 214.775 (-8,2%); y Francia (4,6%), con 202.474 (+8,7%).
Así las cosas, Salado augura un 2026 próspero para el turismo, pero advierte que Málaga no puede confiarse ante un sector "especialmente sensible a la incertidumbre geopolítica".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke